Policías Antifascistas denuncia que la extrema derecha trata de controlar los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado

Los agentes manifiestan su compromiso con "la democracia, la igualdad y la justicia social"

29 de Enero de 2026
Actualizado el 30 de enero
Guardar
Cargas policiales en el aeropuerto del Prat de Barcelona. Policías Antifascistas nace para defender la democracia
Cargas policiales en el aeropuerto del Prat de Barcelona. Policías Antifascistas nace para defender la democracia

Hace tiempo que el cáncer del fascismo anidó en nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Que la policía y el ejército se radicalicen lleva a consecuencias nefastas para la democracia, tal como se está viendo estos días en Estados Unidos, donde un grupo paramilitar bajo las siglas de ICE reprime cruelmente a los inmigrantes. Estamos, sin duda, ante un problema de primer orden para un Estado de derecho y varios agentes de Policía han decidido dar un paso adelante. “En un momento en el que el tensionado clima sociopolítico y la normalización de los discursos de odio están incrementando la opresión, principalmente, sobre los grupos vulnerabilizados, se hace necesario que desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) en España nos signifiquemos para velar por una sociedad justa”, asegura el comunicado de Policías Antifascistas, un movimiento de reciente creación.

Policías Antifascistas es una iniciativa apartidista que pretende “ofrecer ese espacio desde el que poner en valor nuestro compromiso con la defensa de la democracia, la igualdad y la justicia social; y desde el que mostrar nuestro firme rechazo al fascismo en todas sus formas”.

“Tenemos la firme convicción de que los continuos intentos de apropiación que el aparato de la extrema derecha realiza de nuestro trabajo deben combatirse. No estamos a su servicio y no debemos permitir que se nos asocie con sus posiciones. En esta línea, debemos seguir trabajando para que no se nos perciba como agentes represores de la movilización social. Esta imagen ha generado una distancia entre las FFCCSE y algunos sectores de la ciudadanía, que es imperativo revertir”, añade el comunicado.

Además, aseguran que “quienes formamos parte de Policías Antifascistas reafirmamos desde aquí nuestro compromiso como servidoras y servidores públicos que velan por la seguridad y el bienestar común”. Policías Antifascistas se articula en torno a cinco ejes fundamentales. En primer lugar, defensa incondicional de los derechos humanos. “Creemos en una policía que actúe dentro del marco del respeto, sin abusos, discriminaciones ni prácticas intimidatorias. Ninguna intervención policial debe jamás vulnerar los derechos fundamentales alcanzados como sociedad democrática”.

En segundo término, “compromiso con la democracia”. “Rechazamos cualquier intento de instrumentalizar las fuerzas de seguridad del Estado para fines antidemocráticos, y abogamos por una sociedad más libre, justa y plural”. Además, incluyen la “convergencia social y apertura a la participación”. “Queremos tender puentes con colectivos y movimientos sociales que históricamente han visto en la policía una amenaza y no una protección. Afirmamos que las personas con valores progresistas, feministas y antifascistas no sólo pueden, sino que deben ocupar los espacios institucionales”.

En su ideario figura la “promoción de la reflexión”. “Enfatizamos la relevancia de fomentar el análisis reflexivo sobre nuestra labor como agentes de la seguridad, para dialogar abiertamente sobre nuestras experiencias, revisar procedimientos y, al mismo tiempo, huir de la reproducción de prácticas que contravienen la vocación inherente de un oficio que genuinamente está orientado al servicio público”. Y también la “voluntad de replicabilidad”. “Instamos a los miembros de los cuerpos de seguridad pública de distintos países a organizarse en defensa del antifascismo, ya que no se trata de una problemática local, sino de un desafío global. Contacta con nosotras/os si deseas que esta iniciativa se replique en tu territorio. Estaremos encantadas/os de colaborar en el impulso de proyectos similares que permitan que esta propuesta escale en nombre de la justicia social”, añade el colectivo.

Según Diario Red, publicación próxima a Pablo Iglesias, “frente a la deriva reaccionaria y la normalización de los discursos de odio que han intentado patrimonializar las fuerzas de seguridad, surge una respuesta desde dentro. Bajo el nombre de Policías Antifascistas, un nuevo colectivo de agentes ha hecho público su manifiesto fundacional con el objetivo de disputar la hegemonía de la extrema derecha en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) y reivindicar una policía estrictamente democrática”.

Lo + leído