La vivienda en España es hoy un 13 por ciento más cara que hace un año

Madrid y Barcelona, grandes polos turísticos, son las ciudades donde más se encarecieron los precios

02 de Enero de 2026
Actualizado el 08 de enero
Guardar
Manifestación por el derecho a una vivienda digna en Madrid. Foto: Agustín Millán
Manifestación por el derecho a una vivienda digna en Madrid. Foto: Agustín Millán

El Gobierno de Sánchez no consigue atajar el problema de la burbuja inmobiliaria. El precio medio de la vivienda nueva y usada en España cerrará este año en 2.091 euros por metro cuadrado, un 13,1 % más que hace un año y un 10% más si no se tiene en cuenta el efecto de la inflación, según los datos preliminares facilitados este lunes por la empresa de tasación Tinsa.

Sumar y los socios del Gobierno presionan a Sánchez para adoptar medidas concretas en vivienda. Pero el PSOE no termina de arrancar, es como si hubiese quedado paralizado. La coalición (especialmente Sumar) ha intensificado su presión para que el PSOE adopte medidas inmediatas y más ambiciosas en esta materia. El problema se ha convertido en uno de los principales puntos de fricción dentro del Consejo de Ministros y con los socios periféricos.

Sumar ha presentado al PSOE un Real Decreto Ley de urgencia con medidas de aplicación inmediata para frenar la escalada de precios y reforzar la protección de los inquilinos. Entre las propuestas destacan congelación de los contratos de alquiler; regulación estricta de alquileres de temporada, habitacionales y turísticos, con un nuevo régimen sancionador; y reformas fiscales y legales para frenar la compra especulativa de vivienda. Sumar considera que estas medidas deben aprobarse de inmediato y que el Gobierno debe actuar con más contundencia.

En comparación con el trimestre anterior, los precios se encarecieron un 3,5%, impulsados por el tirón de los polos de creación de empleo, sobre todo en Madrid y Barcelona, y por los principales focos turísticos.

El año 2025 finalizó con un volumen próximo a las 550.000 transacciones, un 50% de ellas financiadas por hipotecas, según los últimos datos publicados por el Consejo General del Notariado. Se observa, no obstante, una ralentización del ritmo de crecimiento de las compraventas que podría indicar un escenario de demanda "próxima a máximos".

De las 52 capitales de provincia españolas, en 20 de ellas la vivienda se encareció más del 10% en comparación interanual, frente a las 15 del trimestre anterior. Madrid fue la capital en la que más subieron los precios, casi un 21%, seguida de Valencia (+17,5%); Palma de Mallorca (+15,3%); Murcia (+14,9%) y Alicante (+14,7%). En 2026 se espera que se mantenga el volumen de compraventas y que los precios aumenten entre un 5 y un 10%, en el actual contexto de escasez de oferta de vivienda, en línea con una "gradual estabilización de la demanda y la progresiva, aunque aún insuficiente incorporación de viviendas al parque", añade Tinsa. El valor medio en España es un 3,3% inferior al del máximo de 2007, según el informe, que añade que, en términos reales (descontando el efecto de la inflación), ninguna capital, provincia o región ha superado los precios de la burbuja.

Por su parte, la Sociedad de Tasación cifra la subida interanual del precio de la vivienda nueva en el 8,9% y la intersemestral en el 4,7%, lo que da lugar, según sus datos, a un nuevo máximo histórico de 3.298 euros el metro cuadrado, en un contexto de demanda creciente, condiciones de financiación atractivas y oferta limitada, especialmente en determinados mercados.

Según el último Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario (Vivienda Nueva) publicado este lunes por la Sociedad de Tasación, se trata del mayor incremento interanual de los últimos 19 años.

Lo + leído