El juez Peinado se guarda la bala de la querella de Vox contra Begoña Gómez por el rescate de Air Europa

El fiscal le recuerda al magistrado que debería haber archivado la denuncia del partido ultra antes de abrir juicio con jurado contra la esposa del presidente por la organización de un máster

27 de Octubre de 2025
Actualizado a las 12:07h
Guardar
El juez Peinado a la salida del juzgado, donde instruye el caso contra Begoña Gómez.
El juez Peinado a la salida del juzgado, donde instruye el caso contra Begoña Gómez.

Cuenta El Periódico que, en un escrito con fecha del pasado 6 de octubre, el fiscal de Madrid José Manuel Baldomero alerta de la existencia de “una querella presentada por Vox el pasado mes de abril contra Begoña Gómez, Víctor de Aldama, Bartolomé Lora y que también atribuye delitos al que fuera CEO de Globalia Javier Hidalgo. Recayó inicialmente en otro juzgado, pero desde mayo ya es cosa del de Instrucción número 41 de Madrid” (cuyo titular es el controvertido juez Juan Carlos Peinado). ¿Qué ha pasado con esa querella? ¿Está admitida a trámite, está archivada, está rechazada? A día de hoy se desconoce. Todo apunta a que el instructor la ha metido en la nevera para poder rescartarla en un futuro.

Según el citado medio, “pese a que la Audiencia Provincial de Madrid ha resuelto de forma reiterada que el rescate a la compañía Air Europa en septiembre de 2020 queda fuera del objeto de investigación sobre el máster de la Complutense organizado por Begoña Gómez –que el juez Peinado ultima contra la esposa del presidente del Gobierno–, sobre su mesa se acumulan aún querellas presentadas en relación con este asunto. Buscan la implicación, entre otros, del actual vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Bartolomé Lora, y del comisionista del caso Koldo Víctor de Aldama. La Fiscalía le ha pedido explicaciones sobre su silencio sobre este asunto, pendiente de resolver desde hace meses”. El asunto es de la máxima importancia, ya que el juez Peinado ha tratado de abrir una segunda causa contra Begoña Gómez por supuestamente haber intermediado e influido en Pedro Sánchez a la hora de decidirse el rescate de la aerolínea por más de 500 millones de euros.

Cabe recordar que Aldama aparece en el sumario del caso Koldo (por el que se investiga al exministro socialista José Luis Ábalos, al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán y al asesor Koldo García), pero el PSOE y el Gobierno han cargado contra el empresario, vinculándolo con el PP, sobre todo cuando el industrial pidió públicamente a Alberto Núñez Feijóo que haga “lo que tiene que hacer” y acabe con “este Gobierno y este caos”. “Víctor de Aldama, imputado en el caso Delorme (denominación policial del caso Koldo) y en el caso Hidrocarburos, entra en campaña para apoyar la candidatura de Feijóo en el próximo congreso del PP. El aval que le faltaba”, ironizaban los socialistas en su cuenta de X (antes Twitter). Para Ferraz está claro que Aldama es un hombre al servicio de la derecha española. De hecho, el directivo se presentó en la rueda de prensa convocada sobre el caso Delorme por Leire Díez (sobre la que recaen sospechas de ser una fontanera de Ferraz) y arremetió contra ella asegurando que miente, que es “una sinvergüenza” y que “todo esto es una pantomima”.

Querella en el cajón

Ahora, desde la Fiscalía se advierte de que no tienen noticia de la supuesta querella contra Aldama y otros, “entendiendo que, a la vista del devenir de la causa, es preciso contar con una resolución al respecto antes de proseguir por los cauces de procedimiento ante el tribunal del jurado”. Es decir, según el fiscal, antes de que se abra juicio con jurado contra Begoña Gómez, el juez Peinado debería resolver todos los recursos y diligencias pendientes, entre ellas la querella de Vox sobre Air Europa. O lo que es lo mismo: debería archivar el expediente pero no dejarlo dormir en un cajón de cara a poder resucitarlo en el futuro, ya que ello iría contra el derecho a la defensa de los implicados en el caso del máster que afecta a Begoña Gómez.

Vox presentó su querella tras conocerse el contenido de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que apuntaba a un mensaje muy determinado que citaba a la mujer de Sánchez en relación con el rescate de la aerolínea Air Europa, siempre según El Periódico. Está fechado el 3 de septiembre de 2020, apenas dos meses antes de que “se aprobaran los préstamos que alcanzaron los 615 millones de euros para que la aerolínea superara sus apuros económicos tras las restricciones en pandemia”.

La nota de voz en cuestión se la envió el considerado “nexo corruptor” de la trama, Víctor de Aldama, a Koldo García, entonces asesor del exministro José Luis Ábalos, y en él le informaba de que Javier Hidalgo estaba “jodido, muy jodido” y añadía: “Se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña”. “Unos meses más tarde, ya entrado el verano, el propio comisionista desvinculó a la mujer de Pedro Sánchez de todo este asunto”, añade el citado medio. Así, en otro de los audios intervenidos a Koldo García y que consta en el sumario que instruye el Tribunal Supremo por el caso Koldo figura lo que parece la explicación de Aldama al propio Koldo sobre el tema del rescate de la aerolínea. “Nada verdad”, afirmó categóricamente el empresario cuando hablaban del asunto.

Comisión del Senado

Unos meses más tarde, Lora también negó en la Comisión Koldo del Senado haber recibido presiones del presidente del Gobierno ni del exministro José Luis Ábalos para el rescate de la aerolínea perteneciente a Globalia. “Sí reconoció la existencia de una reunión cuando se puso en marcha el fondo de solvencia por el que la SEPI, adscrita al Ministerio de Hacienda, avaló el rescate. Se trata del mismo encuentro en el que según las investigaciones en el marco del caso Koldo participaron también la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la que fuera responsable de Economía Nadia Calviño”.

Vox considera, sin embargo, que este capítulo merece un procedimiento propio y por eso interpuso querella. Ahora, la Fiscalía advierte a Peinado respecto de la “ausencia de resolución sobre la admisión o inadmisión de las diligencias en su día remitidas desde el Juzgado de instrucción número 27 de Madrid”, en el que recayó inicialmente la acción penal del partido de ultraderecha.

Al dar traslado a la Fiscalía para que informara de este asunto, el propio Peinado reconocía la posibilidad de “plantear una cuestión de competencia, toda vez que si bien se tramitan en este Juzgado las presentes diligencias por un presunto delito de tráfico de influencias respecto de uno de los querellados (en alusión a Begoña Gómez) este Juzgado no puede conocer de hechos relativos al rescate recibido por Globalia y Air Europa, según lo dispuesto por la Ilustrísima Audiencia Provincial de Madrid”. La Fiscalía le respondió que la competencia era suya, pero debería inadmitir ad limine la querella de Vox. “Así quedaron las cosas el pasado 12 de junio, y hasta hoy”, concluye la información de El Periódico.

Lo + leído