La Audiencia de Madrid impide el informe sobre Air Europa que el juez Peinado pidió a la UCO

El tribunal vuelve a recordarle al magistrado, por enésima vez, que se ciña a la organización del máster para la Universidad Complutense de Madrid

13 de Noviembre de 2025
Actualizado a las 14:57h
Guardar
El juez Peinado, que investiga a Begoña Gómez, en una imagen de archivo. Foto: La Sexta
El juez Peinado, que investiga a Begoña Gómez, en una imagen de archivo. Foto: La Sexta

La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso presentado por la defensa de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, y la Fiscalía contra el auto del juez Juan Carlos Peinado que requería a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil un informe sobre el rescate de Air Europa en pandemia, una operación estratégica del Estado por más de 500 millones de euros.

En un auto, los magistrados dejan sin efecto el auto del juez instructor, Juan Carlos Peinado, al entender que carece de fundamentación o se refiere a noticias periodísticas que no se investigan en el procedimiento que se sigue en el juzgado.

“La resolución recurrida carece de la motivación necesaria que se exigía en nuestras anteriores resoluciones, para justificar una ampliación del objeto de la investigación, ya que resulta notoriamente insuficiente para justificar la ampliación de la instrucción los razonamientos de las resoluciones recurridas”, sostienen fuentes consultadas por Europa Press.

El juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, instruye la causa relacionada con Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En mayo de 2025, Peinado pidió a la UCO que analizara el rescate de Air Europa (propiedad de Globalia) durante la pandemia, dentro de la investigación sobre posibles influencias o beneficios irregulares. La Audiencia Provincial de Madrid recibió recursos de la defensa de Gómez y de la Fiscalía, que cuestionaban la pertinencia de esa medida.

El tribunal concluyó que la resolución del juez “carecía de fundamentación” y se basaba en noticias periodísticas, lo que no es válido como indicio judicial. Por ello, revocó el auto y dejó sin efecto la petición de informe a la UCO. La Audiencia recordó que el rescate de Air Europa queda fuera del objeto de investigación previamente delimitado en la causa.

La Audiencia ha permitido que Peinado siga adelante con otras diligencias, como el análisis de las llamadas de Cristina Álvarez, asesora de Gómez en Moncloa, relacionadas con la Universidad Complutense y empresas vinculadas a la cátedra que codirigía Gómez. Pero ha puesto un límite claro: no se incluyen Globalia ni Air Europa en esas pesquisas.

Las implicaciones son claras. Para el caso judicial se acota la investigación, evitando que se extienda hacia el rescate de la aerolínea. Para Air Europa, la compañía queda fuera de este procedimiento, aunque su rescate sigue siendo un asunto de interés público y político. Para el juez Peinado supone un nuevo toque de atención de la Audiencia Provincial, que le recuerda que debe ceñirse estrictamente al objeto de la causa (el máster de la Universidad Complutense organizado por Begoña Gómez) y no abrir nuevas líneas sin indicios sólidos.

De esta manera, la Audiencia Provincial cierra la puerta a que se investigue el rescate de Air Europa dentro del caso Begoña Gómez, marcando un límite claro a la instrucción del juez Peinado.

Lo + leído