“Yo voy con ello pero es muy burdo, Eduardo. Hoy, por fin, el Tribunal Supremo condena a Eduardo Inda por la fake new de Granadinas. Felicidades a @GorkaVelle y al equipo legal de Podemos. No es frecuente pero, a veces, la justicia hace justicia”. Con ese mensaje en la red social X, Pablo Iglesias ha anunciado que le ha ganado el pleito a Eduardo Inda y al periódico OK Diario.
Según Diario Red, impulsado por el propio Iglesias, “el Tribunal Supremo estima en parte la demanda interpuesta por Pablo Iglesias contra Eduardo Inda y OK Diario y declara que los artículos publicados por el tabloide relativos al cobro por el demandante de una importante cantidad de dinero pagada por el gobierno de Venezuela en un banco radicado en un paraíso fiscal, constituyen una intromisión ilegítima en el derecho al honor del demandante”. De este modo, Eduardo Inda tendrá que pagar 18.000 euros al director de Canal Red, según el citado medio.
“Esta noticia sobre Granadinas tuvo lugar en plena época electoral cuando el espacio de Podemos y las confluencias rozaba la posibilidad de ser la primera fuerza de la izquierda optando así a liderar una opción de gobierno que desbancara a M. Rajoy de Moncloa. Esta noticia fue ampliamente difundida por los medios de comunicación y tuvo un papel muy relevante el director de LaSexta y director de Al Rojo Vivo, Antonio García Ferreras. Como se conocería seis años después, ya en 2022, en unos audios grabados por Villarejo, Ferreras reconocía que la noticia era muy burda, pero que no obstante la publicó”, añade Diario Red.
Una de las claves respecto a este bulo es que Inda y Ok Diario “obligaron al firmante de la pieza a cambiar el sentido de la noticia sobre una supuesta investigación policial en curso. Tal y como ha conocido Diario Red, el contenido del artículo periodístico que redactó informaba no sobre la existencia del pago sino sobre la existencia de la investigación policial sobre tal pago, y utilizaba cautelas cuando realizaba afirmaciones sobre las circunstancias de tales pagos, como era la utilización de calificativos como supuesto, presunto, etc. Sin embargo, el director del tabloide, Eduardo Inda, ordenó modificar el artículo, cambiando también el titular, que pasó a ser una afirmación apodíctica sobre la existencia de tal pago en un paraíso fiscal. Además, eliminó las demás cautelas utilizadas por el firmante y le reprendió por los términos en que había redactado el artículo”.
“La noticia fue publicada el 5 de mayo de 2016 en OK Diario con el siguiente titular: 'El gobierno de Maduro pagó 272.000 dólares a Pablo Iglesias en el paraíso fiscal de Granadinas en 2014’. Ahora, 9 años después, el tabloide que dirige Eduardo Inda tendrá que publicar una nota que recoja resumidamente los principales argumentos de la sentencia y los elementos subjetivos, objetivos y cuantitativos de los pronunciamientos declarativos y de condena, con al menos la misma difusión pública que tuvo la intromisión sufrida, con el mismo tipo y tamaño de letra en que se publicaron los artículos objeto del proceso y con la misma visibilidad, sin apostillas ni comentarios, en los medios dependientes de los propios condenados, en los que se publicaron las noticias (web y redes sociales del diario digital OK Diario y de su director D. Eduardo Inda Arriaga)”.
A su vez, el fallo condena “a dichos demandados a que cesen la divulgación de los artículos objeto del proceso en Internet y realicen las gestiones adecuadas encaminadas a que el acceso al contenido de esos artículos no sea mostrado en las listas de resultados en los motores de búsqueda en Internet”, según Diario Red.
