Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso, está a un paso de ser procesado. El Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha dado un plazo de 10 días a su abogado para que haga las últimas alegaciones sobre los delitos fiscales detectados en sus cuentas. El asunto estaba paralizado en el juzgado, pero en las últimas horas se ha desbloqueado. Otra cosa es cuando se celebre la vista oral.
Llama la atención la lentitud con la que avanza la causa. Cuatro meses después, el instructor ha dado traslado de las diligencias a las partes. Ese traslado debería haberse producido en septiembre, pero se ha ido demorando. Cabe preguntarse cuánto ha influido la presión mediática en la decisión del juez de dar curso a un procedimiento que dormía el sueño de los justos. Lo cierto es que los acusados están deseando llegar a un pacto de conformidad con la Fiscalía. A día de hoy no se sabe ni siquiera cuándo se fijará fecha para el juicio. Incluso podría darse el caso de que los juzgados de Lo Penal de Madrid fijaran el señalamiento "dentro de 2 o 3 años", tal es el atasco que se registra actualmente en esa jurisdicción, según fuentes judiciales de Plaza Castilla.
A este respecto, no extrañaría que finalmente González Amador llegara a un acuerdo con el fiscal. Caber recordar que ese fue el detonante que costó la carrera al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Así que vuelta al punto de origen.
Con la dilatación injustificada del procedimiento, Ayuso ha conseguido condenar a la muerte civil al máximo responsable de la Fiscalía. Entre tanto, el novio de Ayuso pide 65.000 euros en concepto de costas y honorarios de defensa a García Ortiz. La pareja de la presidenta quiere que el defenestrado responsable del Ministerio Público le pague el abogado.
El pasado mes de noviembre la Audiencia Provincial de Madrid confirmaba el procesamiento de González Amador por dos delitos de fraude fiscal y falsificación documental. En un auto, los jueces de la audiencia madrileña avalaron la decisión de la magistrada de instrucción contra los implicados por defraudar, presuntamente, 350.951 euros entre 2020 y 2021, y utilizar para ello un supuesto entramado de facturas falsas.
Los magistrados rechazaron el recurso presentado por González Amador contra la decisión de la magistrada Inmaculada Iglesias (que se jubiló el pasado mes de agosto) de continuar la causa por los trámites del procedimiento abreviado, y en el que la defensa del novio de Díaz Ayuso argumentaba que se habían vulnerado sus derechos fundamentales al no permitirse la práctica de diligencias “interesadas en tiempo y forma”.
Destacan los jueces que González Amador se acogió a su derecho a no declarar como investigado el día 24 de febrero de 2025, tras lo que puso de manifiesto verbalmente ante la jueza su disposición a volver a declarar una vez que la Audiencia Provincial resolviese el recurso que interpuso contra la formación de una pieza separada, en la que el juzgado investiga sus negocios con el grupo Quirón.
Pero una vez dictada esta resolución el 3 de marzo de 2025, el empresario “no solicitó declarar nuevamente como investigado en esta causa”, aunque sí lo hizo en la pieza separada, subrayan los magistrados. En este auto, los jueces se refieren a otro dictado a la vez en el que rechazan otro recurso de González Amador y avalan la decisión de la jueza (también de mayo) de rechazar una serie de diligencias solicitadas por su defensa, como la declaración de dos testigos y la presentación de un informe pericial de parte.
Estos autos se conocen después de que la causa haya avanzado y el pasado mes de septiembre la titular que se encarga temporalmente del Juzgado de Instrucción número 19, Carmen Rodríguez Medel, acordara abrir juicio oral contra González Amador y los otros cuatro investigados por los delitos de fraude a Hacienda en 2021 y 2021, falsedad en documento mercantil, delito continuado contable y pertenencia a grupo criminal.
