El juez Peinado ha insistido, por quinta vez, en investigar el rescate de Air Europa. El magistrado que investiga la actividad profesional de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ha preguntado a la UCO si hay elementos nuevos que permitan reabrir la investigación, después de que la Audiencia de Madrid se lo haya impedido hasta en cuatro ocasiones. El paso de Peinado se produce después de que la Guardia Civil haya visto indicios de delito en el rescate de otra compañía aérea, Plus Ultra, que recibió 53 millones de euros del Gobierno en una operación estratégica de Estado. Cabe recordar que Plus Ultra es una empresa con cuatro aviones, capital venezolano y solo el 0,03 por ciento del tráfico aéreo. Peinado ha visto la coyuntura perfecta para volver a retomar el caso Air Europa, aunque la Audiencia Provincial de Madrid ya le ha dicho que ese asunto no tiene nada que ver con el que investiga él en el Juzgado de Instrucción Número 41 de Plaza Castilla: el máster de Begoña Gómez para la Universidad Complutense de Madrid.
Sin duda, Peinado tiene una idea entre ceja y ceja: Begoña Gómez era una comisionista del Gobierno que andaba metida en grandes operaciones de Estado. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid ya le ha advertido de que no puede investigar la supuesta implicación de Gómez en el rescate de Air Europa por no aportar “el más mínimo indicio” más allá de “noticias periodísticas” de hechos ajenos a la causa. Además, de alguna manera le ha sugerido que atravesar esa línea sería incurrir en una investigación prospectiva prohibida en nuestro ordenamiento jurídico.
La Audiencia de Madrid ya había ordenado en cuatro ocasiones a Peinado dejar a Air Europa fuera del procedimiento en el que investiga a Gómez por presunto tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida, intrusismo y malversación. Entonces, el juez Peinado decidió reactivar la investigación y pedir un informe a la UCO de la Guardia Civil sobre el rescate, pero él mismo se corrigió poco después y anuló esa solicitud. Lo hizo tras un nuevo varapalo de la Audiencia a sus movimientos sobre la empresa filial de Globalia.
Es más, en junio asumió que no podía investigar y planteó ceder a otro juzgado una querella presentada por Vox relacionada con ese rescate. Después, la Audiencia Provincial resolvió los recursos de Begoña Gómez y del fiscal contra la decisión anterior del juez (es decir, la de pedir informe a la UCO), y les dio la razón parcialmente en un auto en el que cuestionó que el magistrado actuase guiado por una noticia periodística.
“La resolución dictada carece de fundamentación (…), se refiere a noticias periodísticas de hechos que no se investigan en este procedimiento y, como ya hemos dicho, parece tratarse de noticias que se han obtenido de otros procedimientos, en los que se investigan otros hechos supuestamente cometidos por personas aforadas y que algunas de ellas pudieran tener relación con los investigados en este procedimiento”, argumentan los magistrados.
El magistrado titular del Juzgado de Instrucción Número 13 de Madrid ha acordado la libertad provisional de los tres detenidos puestos a su disposición judicial en el marco del conocido como Caso Plus Ultra. Como medidas cautelares, el magistrado ha acordado para los tres la obligación de la entrega del pasaporte, la consecuente prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de comparecer ante el órgano judicial cada 15 días.
La Justicia investiga si Plus Ultra habría actuado como intermediaria blanqueando ese dinero a través de préstamos, que devolvían a sociedades en Europa dentro de la presunta organización criminal. Y ahí es donde entra el rescate del Gobierno, ya que esos 53 millones de euros se habrían usado como parte de ese blanqueo.
