Victoria Sánchez, una de las miles de víctimas de la riada de Valencia de octubre de 2024, ha arremetido contra Carlos Mazón por su nefasta gestión de aquella tarde. La comparecencia del dimitido president ayer en la comisión de investigación de Les Corts, en la que no respondió a ninguna pregunta y se limitó a lanzar infundios y mentiras, solo ha servido para indignar aún más a los familiares de los fallecidos, a los que se expulsó de la sala. “Lo único que le pedíamos las víctimas [a Mazón] era que se subiera los pantalones y saliera del Ventorro”. Así se ha referido en el programa Mañaneros 360 de TVE a quien hasta hace solo unos días era el máximo dirigente del Consell y del PP de la Comunidad Valenciana.
De esta manera, las víctimas denuncian el pasotismo del expresident, que mientras cientos de personas se ahogaban, él mantenía una comida con una periodista en los reservados de un conocido restaurante del centro de la ciudad de Valencia. Victoria Sánchez es la mujer que afeó a Mazón su presencia en el funeral de Estado celebrado en la Ciudad de las Ciencias. “Ha sido un año horrible y ahora con el funeral de Estado se nos está removiendo todo aún más”, dijo tras contar que perdió a su marido en la tragedia.
Otra víctima, Rosa Álvarez, ha asegurado que si necesita seis asesores durante su comparecencia es porque “no va a decir la verdad”, y ha recordado que los familiares de las víctimas no necesitaron ningún asesor en el Congreso, ni siquiera “un papel” para decir lo que ocurrió ese día, informa Efe.
“Hoy hemos sabido que un vasco, que no ejerce de vasco, y un gallego han impuesto un candidato (Juanfran Pérez Llorca), ¿qué tiene que ver este señor con la reconstrucción que tanto les gusta, con el cambio climático, con el feminismo, con los inmigrantes”, ha manifestado Álvarez, que ha reivindicado su derecho como “ciudadana” a pronunciarse sobre las políticas. Así mismo, señaló que Mazón “se ha ido sin esa foto que tanto deseaba para blanquear una gestión negligente y esperemos que penal” y lo ha calificado de “peligro público”. También Mariló Gradolí, portavoz de otra asociación de víctimas, ha calificado la comisión parlamentaria de “hecha a medida” y ha exigido que Mazón vaya voluntariamente al juzgado de Catarroja a declarar.
Dolores Ruiz, familiar de tres víctimas mortales de la dana, afirma que en el Consell no quieren que “estemos presentes” en la comisión y pidió que Mazón se vaya “a su casa” y deje el acta para que la jueza lo investigue. Las dos principales asociaciones de víctimas de la dana del 29 de octubre de 2024 en Valencia protestaron, apoyadas por colectivos y entidades del Acord Social Valencià, a las puertas del Congreso de los Diputados, en Madrid, con motivo de la comparecencia en la comisión de investigación en Valencia.
La indignación creció después de que un diputado del PP afirmara que el Gobierno de España ha decretado una jerarquía de víctimas: las de la casta superior, “con derecho a roce con la Casa Real”. De esta manera, acusó a los damnificados de estar siendo manipulados por el Gobierno del PSOE. Es decir, politizados. Otras fuentes aseguran que las víctimas podrían llevar a Mazón a los tribunales por sus mentiras de ayer en la comisión parlamentaria. Así lo anunciaron ayer tarde tras finalizar una concentración de protesta ante Les Corts Valencianes convocada a la misma hora que comparecía Mazón. Las asociaciones de Víctimas Mortales 29-O y Víctimas de la dana 29 d’octubre participarán en la concentración en Madrid del próximo lunes.
