Más de un mes después del estallido del escándalo del cribado fallido del cáncer de mama en Andalucía, el goteo de nuevos casos conocidos es incesante, mientras el plan del Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla regado con una lluvia de millones de euros y la prometida contratación de profesionales se queda en un limbo muy alejado de los deseos y sobre todo de la realidad. Una mujer de Sevilla lleva casi dos años esperando que le realicen una ecografía después de que la mamografía que le practicaron diera un resultado diagnóstico dudoso. El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, al que el ejecutivo andaluz achaca el 90% de los “fallos” del cribado de cáncer de mama denunciados por la Asociación Amama, canceló en enero de 2024 la ecografía prevista para esta paciente, que ha puesto su caso en manos de los servicios jurídicos de la asociación de consumidores Facua.
Hace apenas unos días, el diputado autonómico por Almería del PP y portavoz adjunto en la Cámara autonómica, Pablo Venzal, sentenció en sede parlamentaria que “seguramente, se contarán con los dedos de una mano” las mujeres “perjudicadas” por este escándalo, pese a que el propio Gobierno de Moreno Bonilla ha elevado a 2.317 exactamente los casos de mujeres a los que no se les ha realizado un diagnóstico en tiempo y forma, aunque en un principio la anterior consejera de Salud dijo también que solo serían “tres o cuatro”. Por el momento, ni el diputado autonómico del PP ni ningún miembro del ejecutivo de Moreno Bonilla han pedido perdón por estas afirmaciones.
La realidad viene siendo muy diferente al panorama dibujado por los hechos constatados, ya que se han sumado casos mal tratados en todas las provincias de la comunidad, e incluso Amama mantiene su calendario de lucha para llegar hasta el fondo del escándalo sanitario más grave de la autonomía andaluza, que ha puesto en jaque la gestión de siete años de gobierno de Moreno Bonilla. Estas mujeres también defienden una sanidad pública digna con convocatorias este próximo domingo 9 de noviembre en todas las provincias andaluzas.
Nadie en el PP ni en el Gobierno andaluz se ha disculpado por las declaraciones del diputado Pablo Venzal, que aseguró que “seguramente se contarán con los dedos de una mano” las mujeres afectadas
El caso de Carmen, denunciado por Facua, se suma a una interminable lista de errores diagnósticos. Fue citada en enero de 2024 para la realización de una mamografía como parte del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En el resultado de la prueba, que se realizó el 15 de enero, se le detectó una lesión en la mama derecha que fue clasificada como BIRADS-3 “probablemente benigna”. La recomendación del informe era la realización de una ecografía. Una ecografía que, según aparece escrito a mano en el propio informe, fue “cancelada” solo dos días después sin dar ninguna explicación del motivo.
Sin noticias del SAS
Desde entonces, esta sevillana no ha tenido más noticias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante 21 meses, hasta que el pasado 21 de octubre de 2025 la citaron, pero no para realizar la ecografía prevista inicialmente sino otra mamografía. En los resultados de esta segunda prueba constataron que la lesión de la mama derecha “ha disminuido de entidad” y que se describía una “disposición de tejido fibroglandular sin significación patológica”. Sin embargo, esta misma prueba reveló un nódulo en este caso en la mama izquierda, también clasificado como BIRADS-3 y “probablemente benigno”. La recomendación médica, de nuevo, ha sido la realización de una ecografía, que Carmen aún está esperando a día de hoy.
Facua ha logrado reunir por el momento los casos de 84 mujeres afectadas. Sus asociaciones provinciales están analizando la documentación que les están remitiendo y han abierto ya varios expedientes de reclamación para que el SAS aporte las pertinentes explicaciones. Esta asociación aporta la web FACUA.org/mamografias para unirse a esta plataforma. Por su parte, Amama Sevilla también ha presentado denuncias en los juzgados por dos centenares de casos dudosos mal diagnosticados o a la espera de los mismos.