Una oleada de citaciones macabras del SAS a pacientes aumenta aún más la ira contra la gestión sanitaria de Moreno Bonilla

Cita para un cribado a una mujer fallecida hace seis años por cáncer de mama, otra de cuello uterino a un hombre y también una de cáncer de cérvix a la portavoz de Sanidad del PSOE, que se extirpó el útero hace 25 años

29 de Octubre de 2025
Actualizado a la 13:29h
Guardar
angeles Prieto oleada
La portavoz de Sanidad del PSOE andaluz, Ángeles Prieto, en una intervención parlamentaria.

El escándalo del cribado fallido del cáncer de mama en Andalucía suma miles de mujeres afectadas que aún no se han cuantificado en su totalidad por el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla, que hasta el momento ha dado varias cantidades dispares de víctimas, en un constante in crescendo, en un mes desde que se conoció el clamoroso “fallo” del sistema reconocido por el propio ejecutivo andaluz. A esto se suma ahora una incesante oleada de citaciones médicas macabras a pacientes de toda la comunidad, que o bien ya han fallecido hace años o están completamente excluidos del sistema de cribado, como por ejemplo la propia portavoz de Sanidad del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Prieto, que ha recibido este mismo mes de octubre una citación para un cribado de cáncer de cuello uterino de cérvix pese a que está excluida completamente de este servicio ya que hace 25 años que sufrió un cáncer de endometrio que le supuso una histerectomía total, como explica en El País.

A este clamoroso fallo de comunicación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con sus pacientes se suman otros en una cascada incesante hechos públicos estos días, en plena escalada del escándalo del cribado fallido de cáncer de mama. Esta situación evidencia que en absoluto se trata de casos aislados sino de un fallo estructural de un sistema que hace aguas por todos lados pese a que el nuevo titular de Sanidad, Antonio Sanz, intenta achicar el problema con gestos de buena voluntad de diálogo y poco más.

En absoluto son casos aislados sino un fallo estructural del sistema, que hace aguas por todos lados pese a que el nuevo titular de Sanidad ntenta achicar el problema solo con gestos de buena voluntad

Uno de los casos de comunicación del SAS más macabros se ha dado a conocer también esta misma semana, cuando una mujer de Almería fallecida hace seis años a causa de un cáncer de mama, ha recibido en su domicilio hace unos días la citación del SAS para una mamografía a realizar este jueves 30 de octubre, según relata a la Cadena Ser su viudo, que considera esta comunicación “una broma de mal gusto” y “una falta de respeto” para toda la familia. La carta tiene como fecha de emisión el 10 de octubre pasado y viene firmada por Rocío Hernández, la consejera de Salud dimitida, cuando el escándalo del cribado del cáncer de mama estaba en plena eclosión.

En un continuo suma y sigue, también esta misma semana un vecino de la localidad gaditana de Algeciras ha dado a conocer la invitación que le remitió el SAS para un cribado de cáncer de cuello uterino. El hombre, de 55 años y vigilante de seguridad de profesión, recibió la citación meses antes de estallar el caso de los cribados fallidos de cáncer de mama a finales del pasado septiembre.

También en Algeciras, una mujer recibió un mensaje que le dio como “normal” una mamografía que nunca llegó a realizarse porque el día de la cita se encontraba de baja por enfermedad y no pudo acudir a que le realizaran la prueba diagnóstica. “¿Cómo voy a confiar en el SAS después de suceder esto?”, se preguntaba la paciente después de recibir esta notificación por parte del SAS, en declaraciones a Europa Sur.

Estas macabras citaciones del SAS se suman estos días al escándalo por las presuntas manipulaciones de los historiales clínicos de mujeres con cáncer de mama, denunciados incluso en el Parlamento de Andalucía por los grupos de la oposición.

Lo + leído