El Tribunal Supremo ha rechazado la querella que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interpuso contra la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, por afirmar que la dirigente regional debería “estar en la cárcel” por “su gestión homicida” durante la pandemia, según informa Efe.
La Sala Segunda del Tribunal Supremo considera que las declaraciones hechas por la dirigente morada están amparadas en la libertad de expresión y no son constitutivas de un delito de calumnias, según sostiene en un auto dictado el pasado 11 de noviembre cuyo ponente ha sido el magistrado Pablo Llarena.
El Alto Tribunal no aprecia delito en lo que considera una “crítica política asentada en la convicción, percepción o interés político” hecha desde el “discurso disidente” de Belarra para censurar la gestión del Gobierno presidido por Díaz Ayuso, por lo que inadmite la querella interpuesta por presunto delito de calumnias con publicidad.
Además de aludir a la inviolabilidad parlamentaria de la diputada de Podemos, el Supremo señala que la doctrina del Tribunal Constitucional ha proclamado que “la libertad de expresión no solo ampara la crítica ordinaria, sino también la severa o exacerbada” como consecuencia de los principios de libertad, tolerancia y pluralismo político.
También cita dos sentencias, de 1992 y 1995, para sostener que “la libertad de expresión alcanza sus cuotas máximas de protección cuando se ejercita por una persona revestida del mandato que emana de la soberanía popular” y que la “crítica puede resultar, a veces, extremadamente dura o incluso injusta, pero que en un sistema inspirado en los valores democráticos, la sujeción a esta crítica es parte inseparable de todo cargo de relevancia”.
Hace unos meses, el Gobierno madrileño anunció la interposición de una querella contra Ione Belarra por sus acusaciones contra la gestión de las residencias de Madrid durante la pandemia, que a juicio de la Comunidad de Madrid había traspasado “todas las líneas rojas”.
El Gobierno madrileño anunció querella contra Belarra, pero también contra la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, y contra el portavoz de Podemos, Pablo Fernández.
