No hay que dejar de repetirlo: la UME, esa unidad creada por Zapatero y que en su momento generó críticas desde el Partido Popular, que la calificó de “capricho faraónico”, ha vuelto a dar una lección de eficacia en tiempos de crisis climática, esta vez en Andalucía. Un contingente de la UME integrado por más de 250 militares y 90 vehículos especializados está desplegado en las provincias de Huelva, Cádiz y Granada para paliar los efectos de la borrasca Leonardo que prevé riesgo extremo de lluvias, y ya se han mandado mensajes Es-Alert de Protección Civil a vecinos de 47 municipios andaluces. Los militares de la UME, y también la Guardia Civil, están llevando a cabo evacuaciones masivas, como en la localidad de Grazalema, y pueden haber salvado la vida a cientos de personas. El mayor riesgo lo corren las personas mayores, que no pueden moverse con facilidad y ven cómo el agua se lleva sus casas con ellos dentro.
El mensaje Es-Alert de alerta de Protección Civil ha sido enviado a los teléfonos de 47 municipios andaluces afectados por el paso de la borrasca Leonardo con fuertes lluvias y vientos, informa Efe. Este mecanismo ha sido decisivo. Se ha lanzado a tiempo y ha ayudado a rescatar a cientos de andaluces antes de que el agua los atrapara. Los valencianos no tuvieron tanta suerte. Carlos Mazón, refugiado en el Ventorro, no hizo uso del sistema telemático de Protección Civil y el resultado fueron 230 muertos. Se ha aprendido la lección. Juanma Moreno Bonilla ha aprendido la lección.
Se trata de los avisos rojo por lluvias en Grazalema (Cádiz) y serranía de Ronda (Málaga) y naranja en la zona del alto estrecho gaditano, según ha informado en su cuenta de X el consejero andaluz de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz.
Ante el riesgo, la Junta de Andalucía ha exhortado a la prudencia máxima, evitar desplazamientos, nunca cruzar áreas anegadas y no transitar en zonas de cauces ni inundables, al tiempo que ha recomendado subir a zonas altas.
Andalucía ha elevado este martes la situación operativa de emergencias hasta el nivel 2, que supone la incorporación de “medidas excepcionales” de otras administraciones, ante la llegada de un fenómeno meteorológico “complejo” con riesgo de inundaciones, anunció el presidente andaluz, Juanma Moreno.
Desde la Agencia de Emergencias de Andalucía EMA se recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas noticias y, en caso de emergencia, llamar al 1-1-2, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.
Un contingente integrado por más de 250 militares y 90 vehículos especializados está desplegado en las provincias de Huelva, Cádiz y Granada para paliar los efectos de la borrasca Leonardo que prevé riesgo extremo de lluvias.
Fuentes del Ministerio de Defensa han informado de este operativo formado por unidades procedentes del Primer Batallón de Intervención en Emergencias, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), y el Segundo Batallón, con sede en Morón de la Frontera (Sevilla).
Las fuentes consultadas destacan que en previsión de la magnitud de los daños que pueden derivarse de las fuertes lluvias se han desplegado equipos especializados en búsqueda, rescate y evacuación de personas en zonas de difícil acceso.
Sobre el terrero también hay militares en misiones de limpieza de viales, apuntalamiento básico de estructuras dañadas y movimiento de tierras, además de efectivos que trabajarán en posibles tareas de contención, canalización de masas de agua y el uso de maquinaria de alta capacidad para el achique de agua y lodos en áreas inundadas.
