Tiemblan los poderosos de todo el planeta tras la publicación de miles de documentos y vídeos de la trama sexual Epstein

Desclasifican un material ingente que será analizado por los periodistas de los principales medios de Estados Unidos

30 de Enero de 2026
Actualizado el 02 de febrero
Guardar
Los archivos de Epstein y la sombra de Trump

El fiscal general adjunto Todd Blanche ha anunciado este viernes que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha desbloqueado la publicación de una nueva remesa de documentos y fotografías del archivo de Jeffrey Epstein, el financiero acusado de trata sexual, que murió en la cárcel en agosto de 2019 mientras esperaba el juicio, según informa El País.

“Hoy estamos produciendo más de tres millones de páginas, incluyendo más de 2.000 videos y 180.000 imágenes en total; eso significa que el Departamento produjo aproximadamente tres millones y medio de páginas en cumplimiento con la ley”, aseguró Blanche en una conferencia de prensa.

Con semejante cantidad de información, personajes poderosos de todo el mundo tiemblan ante lo que pueda salir del expediente Epstein. Al abrirse la espita, es muy probable que aparezcan nombres ilustres de muchos países, aunque conviene tomar la información con todas las reservas. El propio Donald Trump se ha visto salpicado. La red de pederastia Epstein tenía contactos internacionales, negocios y fundaciones con alcance global, vínculos sociales con figuras de distintos ámbitos (política, ciencia, arte, finanzas, realeza, etcétera). 

Por eso, en los documentos pueden aparecer nombres mencionados en agendas o listas de contactos, personas que viajaron en su avión, gente que asistió a eventos, testimonios donde alguien menciona a terceros, correos o registros administrativos. Nada de eso implica automáticamente que esas personas hayan cometido un delito, pero todo se va a revisar. Muchos nombres aparecen simplemente porque fueron mencionados, otros porque coincidieron en un evento. La desclasificación no convierte a todos en culpables ni en sospechosos. Lo relevante no es cuántos nombres aparecen en el caso, sino qué tipo de evidencia hay contra ellos. También qué papel desempeñaba cada persona.

De momento en el material de Epstein (agendas, documentos, fotografías, vídeos) han aparecido los nombres de personalidades relevantes como el demócrata Bill Clinton o el director de cine Woody Allen. También el rey del pop, Michael Jackson, aparece en dos archivos. Steve Bannon, exasesor de Donald Trump en la Casa Blanca y una de las figuras más influyentes de la ultraderecha estadounidense, los empresarios Bill Gates y Richard Branson o el expríncipe Andrés, a quien su hermano, el rey Carlos III, le despojó de los títulos a raíz de su vinculación con el caso. El intelectual Noam Chomsky aparece con el cabecilla de la red en un avión privado. También se investiga al actor Kevin Spacey. Que todos ellos hayan tenido contactos con Epstein en algún momento de sus vidas no significa necesariamente que vayan a ser llamados a declarar por la Fiscalía estadounidense. Los funcionarios de Justicia de EE.UU recuerdan que en el sistema judicial rige el derecho a la presunción de inocencia.

El fiscal general adjunto agregó: “Los empleados del Departamento de Justicia han estado trabajando duro para conseguir que se publiquen los archivos, dijo, con más de 500 abogados y profesionales dedicando largos días y noches para completar esta producción”.

El Departamento de Justicia, que dirige Pam Bondi, explicó a través de un comunicado que los archivos se recopilaron de cinco fuentes principales, incluidos los casos de Florida y Nueva York contra Epstein, el caso de Nueva York contra Maxwell, los casos de Nueva York que investigan la muerte de Epstein, el caso de Florida que investiga a un ex mayordomo de Epstein, múltiples investigaciones del FBI y la investigación de la Oficina del Inspector General sobre la muerte de Epstein.

Lo + leído