Otra vez las conjeturas sin pruebas del juez Peinado

La Audiencia Provincial de Madrid vuelve a corregir al instructor por imputar al delegado del Gobierno en un delito de malversación en la contratación de una asesora de Moncloa

04 de Diciembre de 2025
Actualizado el 09 de diciembre
Guardar
El juez Peinado, que investiga a Begoña Gómez, en una imagen de archivo. Foto: La Sexta
El juez Peinado, que investiga a Begoña Gómez, en una imagen de archivo. Foto: La Sexta

La Audiencia Provincial de Madrid ha vuelto a corregir al juez Peinado al rechazar la imputación al delegado del Gobierno en Madrid en la causa abierta contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según informa El País. El tribunal ordena “desimputar” a Francisco Martín Aguirre, y concluye que no se ha proporcionado “el más mínimo indicio de participación” en un supuesto delito de malversación derivado de la contratación de Cristina Álvarez, asesora de la esposa del presidente del Gobierno.

La decisión se produce tras la admisión de la querella de Vox contra Francisco Martín. El juez Peinado había aceptado investigar al delegado del Gobierno por presunta malversación, basándose en la querella del partido ultra. La Audiencia Provincial revoca esta decisión, señalando que se trata de “meras suposiciones” sin indicios de responsabilidad.

La Audiencia Provincial de Madrid ha enmendado la plana varias veces al juez Peinado desde que este abrió causa contra la esposa del presidente del Gobierno. Así, el juez abrió diligencias para investigar si el rescate de Air Europa (aprobado por el Gobierno en 2020 con fondos de SEPI) podía estar vinculado a un supuesto tráfico de influencias relacionado con Begoña Gómez. Se basaba en la idea de que Gómez había tenido contactos con Globalia (matriz de Air Europa) y que eso podía haber influido en la concesión de la ayuda pública. La Audiencia de Madrid revocó esa línea de investigación, señalando que no había indicios de delito y que el rescate fue una decisión política y económica adoptada en el marco de la pandemia. De alguna manera, le acotó el territorio al juez instructor y le dijo que debía ceñirse a la investigación por la organización del máster de Begoña Gómez para la Universidad Complutense de Madrid. Fue un serio toque de atención a Peinado, al que advirtió de que podría incurrir en una investigación prospectiva o causa general contra el Gobierno. La Audiencia subrayó que el juez no podía convertir en sospechosa una medida de política pública sin pruebas concretas. Además, ordenó que se archivara esa parte de la causa, dejando claro que el rescate de Air Europa no podía investigarse como tráfico de influencias.

En esa línea, la Audiencia Provincial de Madrid también ha corregido al juez Juan Carlos Peinado en relación con otros imputados del caso Begoña Gómez. Ocurrió cuando revocó la imputación del ministro de Justicia, Félix Bolaños. El juez intentó imputar a Bolaños por supuesta malversación y tráfico de influencias, vinculando su papel en la contratación de una asesora de Moncloa para llevarle la agenda de sus actividades privadas a la mujer de Sánchez. La Audiencia no lo vio y le paró los pies al instructor. Una vez más, no había indicio alguno de delito; el juez se había extralimitado en sus suposiciones. Las decisiones del Consejo de Ministros eran actos políticos y colegiados, según la Audiencia, no susceptibles de imputación penal individual sin pruebas concretas. De nuevo el juez se basó en suposiciones y no en hechos acreditados.

Otro imputado por Peinado fue Juan José Güemes, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El tribunal revocó su imputación al considerar que no existían indicios sólidos de delito. Peinado lo imputó por supuestas irregularidades vinculadas a contratos y relaciones con empresas relacionadas con Begoña Gómez. La Audiencia revocó la imputación, señalando que no había pruebas suficientes y que las sospechas se basaban en conjeturas. “La verdad no puede conseguirse a cualquier precio”, le ha reprochado el tribunal al magistrado de Plaza Castilla.

Lo + leído