“Sesenta millones de euros. Esa cifra incluye contratos de material sanitario, servicios de rastreo, call centers y otros encargos de emergencia que el Gobierno gallego tramitó por la vía rápida en los meses más duros del covid19”. Esa es la cifra que baraja Infolibre sobre los presuntos contratos de la Xunta de Galicia durante lo peor del coronavirus.
Tal como cuenta la articulista Cristina Papin en una columna bajo el título Contratos públicos millonarios (y opacos) para el entramado empresarial del cuñado de Feijóo, en el centro de esa trama aparece “el nombre de Ignacio Cárdenas Botas, cuñado de Feijóo, directivo del grupo Konecta y director comercial y de retail de Universal Support S.A., una empresa coruñesa de telemarketing propiedad de Konecta”. Cárdenas Botas, casado con Micaela Núñez Feijóo, hermana del líder del Partido Popular, es mencionado en el artículo de Infolibre que investiga las presuntas adjudicaciones a dedo a empresas del entorno familiar de Feijóo.
“La concentración de adjudicaciones en una sola empresa, vinculada familiarmente al presidente autonómico de entonces, resulta difícil de compatibilizar con los principios de libre concurrencia y de prevención de conflictos de interés. Cárdenas es, además, hermano de Eva Cárdenas, pareja de Feijóo, lo que convierte cada euro público adjudicado a las compañías que dirige o con las que colabora en un caso de potencial conflicto de intereses que en cualquier democracia exigente dispararía todas las alarmas. ¿Se lleva algo Feijóo por adjudicar contratos públicos a su cuñado? Es una pregunta que lanzo al aire. No lo sabemos”, asegura la periodista.
“Universal Support no es una pyme local que pasara casualmente por allí: es la empresa que, según un informe del Consello de Contas de Galicia, más dinero recibió de la Xunta por servicios vinculados directamente a la gestión de la pandemia”. Entre 2020 y 2021, esta filial de Konecta facturó a la administración gallega 15,2 millones de euros procedentes de fondos covid por servicios de atención telefónica, rastreo de contactos y otros encargos ligados a la emergencia sanitaria. El detalle es todavía más incómodo: de esos 15,2 millones, 9,76 millones proceden de 12 contratos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) tramitados por la vía de urgencia, sin concurso abierto competitivo”.
“Universal Support se convirtió así en la principal beneficiaria de los contratos de call center y rastreo impulsados por la Xunta, concentrando una parte desproporcionada del negocio público en plena crisis sanitaria. En paralelo a los contratos de emergencia, Universal Support dio un salto cualitativo: en abril de 2022 ganó un concurso del Sergas para gestionar el servicio telefónico de información sobre la covid por 4.058.533,72 euros, pese a presentar la oferta más cara de las finalistas. Además, la compañía del cuñado de Feijóo carecía de experiencia previa en servicios sanitarios cuando comenzó a recibir estos encargos millonarios”, añade el citado artículo. Si se suman los 15,2 millones en contratos de emergencia y fondos covid a los más de 4 millones del concurso de 2022, Universal Support alcanza ya los 19,2 millones de euros adjudicados por la Xunta solo en el ámbito de la pandemia, sin contar otros contratos anteriores o ajenos a la covid. “Esta cifra, que se repite en diversas investigaciones periodísticas, dibuja una relación continuada y estructural entre el Gobierno gallego y la empresa del cuñado del hoy líder de la oposición”.
La noticia llega horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia haya dictado sentencia condenatoria por la construcción del muro de seguridad en el chalé de Moaña de los Feijóo. La casa fue vendida en cuanto aparecieron los primeros rumores y titulares de prensa sobre el famoso muro, y ahora los magistrados del TSJ, pese a que el inmueble tiene nuevo dueño, subrayan que ese paredón es ilegal por altura y ocupación de espacio de cesión y no encuentran “motivo alguno para mantenerlo con base a una hipotética situación de seguridad” al haberse vendido a otra persona sin responsabilidades públicas.
