El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha avalado el derribo del muro de cierre a la vía pública de la vivienda de Moaña que pertenecía al expresidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo y que vendió en 2021, según informa La Opinión de A Coruña. De esta forma, desestima el recurso de apelación presentado por el actual propietario de la casa y confirma la sentencia del magistrado del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Pontevedra.
La Sala explica en el fallo que el Concello de Moaña concedió licencia en 2017 para la ocupación temporal de espacio público y la construcción del muro por motivos de seguridad, condicionado a que el entonces presidente autonómico fuese titular del inmueble.
Tras la venta de la vivienda en 2021 al actual propietario, el Ayuntamiento ordenó la demolición del muro, argumentando que excedía la altura permitida y ocupaba espacio de cesión municipal. Notificó al recurrente para proceder a la demolición del muro de seguridad, "considerando que se había producido un cambio de titularidad y que habían desaparecido las causas de la concesión de la licencia para su construcción".
Los magistrados subrayan que el muro es ilegal por altura y ocupación de espacio de cesión y no encuentran "motivo alguno para mantenerlo con base a una hipotética situación de seguridad" al haberse vendido a otra persona sin responsabilidades públicas.
El chalé de Alberto Núñez Feijóo en Moaña (Pontevedra) fue objeto de polémica porque el muro que se construyó en 2017 para su seguridad ocupaba parte de vía pública, y la Justicia ha ordenado su demolición tras la venta del inmueble. La autorización se justificaba por motivos de seguridad. El muro ocupaba unos 90 metros cuadrados de terreno público, una franja destinada a ampliar la carretera
Feijóo vendió la vivienda. Con el cambio de titularidad, el ayuntamiento consideró que habían desaparecido las razones que justificaban la licencia. Ordenó al nuevo propietario demoler el muro, alegando que excedía la altura permitida y ocupaba espacio público. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmó la sentencia del Juzgado de Pontevedra y avaló la demolición. Los jueces señalaron que la licencia estaba vinculada a la condición de Feijóo como presidente autonómico y no podía mantenerse tras la venta. El fallo implica que el Concello de Moaña recupera los 90 metros cuadrados de vía pública ocupados por el muro. El caso se sumó a otras controversias relacionadas con propiedades vinculadas a Feijóo y su pareja, Eva Cárdenas, en la zona de Moaña, especialmente por accesos privados a la playa. La oposición criticó el privilegio de haber obtenido una licencia excepcional por motivos de seguridad, mientras que el gobierno local defendió la recuperación del espacio público.
.
