Las grandes empresas siguen logrando beneficios históricos en la España de Sánchez

La euforia en las Bolsas españolas, que mueven más volumen de dinero que nunca, prosigue en el año que se cierra y confirma la tendencia al alza para comienzos del próximo ejercicio

01 de Enero de 2026
Actualizado el 08 de enero
Guardar
Bolsa de Madrid en una imagen de archivo
Bolsa de Madrid en una imagen de archivo

¿Ganan más que nunca las grandes empresas españolas durante los gobiernos de Pedro Sánchez? Esa es la gran pregunta. Y la respuesta es afirmativa. Los datos disponibles muestran que las multinacionales españolas (especialmente las del Ibex 35) han registrado beneficios récord en los últimos años, coincidiendo con los gobiernos del líder socialista (2018-2025). Los beneficios empresariales han alcanzado máximos históricos en este periodo.

El pasado martes a mediodía, sin ir más lejos, la Bolsa registraba un avance de un 0,5%, hasta situarse en los 17.282,5 puntos, en una jornada marcada por la publicación del dato adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) en España y de las actas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. El selectivo cotizaba así en nuevos máximos históricos a sólo un día de cerrar el presente ejercicio, en el que acumula una revalorización de un 49%, mientras que en el cómputo de diciembre sube un 5,6%, según datos de Europa Press.

Las empresas del Ibex 35 lograron en 2024 73.112 millones de euros en beneficios, un 20,8% más que el año anterior, el mejor resultado de su historia. En 2025, el crecimiento continuó: 33.059 millones solo en el primer semestre, un 7,4% más que en 2024. Las grandes corporaciones ganan el doble que antes de la pandemia, según informes de Alternativas Económicas. Y 2024 fue “el mejor año de su historia” en beneficios. En cuanto al primer trimestre de 2025: ingresos récord en múltiples sectores. Santander, Sacyr y Enagás presentaron resultados muy sólidos y con números estratosféricos en ese período.

Según Infobae, compañías como Mercadona, Inditex y los grandes bancos viven “un momento dorado”, con beneficios que no dejan de crecer año tras año. No cabe duda, las grandes empresas españolas están ganando más que nunca durante los años en que Pedro Sánchez ejerce como presidente del Ejecutivo.

Los magníficos resultados para la Bolsa no implican necesariamente que el Gobierno sea la causa directa de la bonanza, pero los beneficios empresariales han alcanzado niveles sin precedentes en este periodo. Unos datos que contrastan con los índices de pobreza y desigualdad del Estado español. Según el último informe de Eurostat, España se sitúa entre los países con una renta disponible muy baja en comparación con la media europea. Con un crecimiento de la renta real prácticamente estancado en los últimos 15 años (solo un +1,6%).

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) publica cada año su informe al respecto, que muestra altos niveles de exclusión social; desigualdades significativas entre comunidades autónomas; persistencia de la pobreza incluso después de transferencias sociales. Una buena parte de la población española se encuentra en riesgo de marginación. La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) señala que España mantiene una tasa de riesgo de exclusión social relativa elevada, con especial incidencia en jóvenes, familias monoparentales y personas con bajo nivel educativo.

Cabe destacar que la última sesión de la Bolsa se ha desarrollado con normalidad, mientras que el 1 de enero los mercados permanecerán cerrados. Bajo el plano 'macro' nacional, el IPC recortó su tasa interanual en diciembre una décima, hasta el 2,9%, debido a la bajada de los precios de los carburantes, según los datos avanzados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2025, de media, la inflación general española cierra en el 2,7%, una décima inferior a la del 2024. Dentro de la agenda internacional, en las próximas horas se conocerán las actas completas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, un dato que puede marcar el devenir de la economía mundial en los próximos meses.

“No deberían en cualquier caso aportar grandes novedades tras cumplir con el guion esperado, el de recortar tipos hasta el 3,5-3,75%, y anunciar la compra de letras del Tesoro para garantizar la suficiente liquidez al sistema”, han valorado al respecto los expertos de Banca March. “El mercado está más pendiente de novedades en torno a la sustitución de Powell al frente de la Fed”, han añadido, para a su vez señalar que el otro frente principal de los mercados proviene de la geopolítica y de conflictos como el de Ucrania y Rusia. Ya no cabe ninguna duda: la España de Sánchez es la España del gran capital. Otra cosa son las clases más vulnerables de la sociedad.

Lo + leído