La corrupción ha marcado la sesión de control en el Congreso de los Diputados. Sobre el escenario planeaba la sombra del demoledor informe de la UCO dado a conocer ayer tarde sobre Santos Cerdán, el exsecretario de Organización del PSOE hoy en prisión por cobro de mordidas y comisiones. Feijóo entró a degüello contra el presidente preguntándole por qué el PSOE cobraba un 2 por ciento por adjudicaciones públicas de obra. Sánchez, a su vez, ha recurrido al “y tú más” tras sacarle a colación el reciente caso que afecta al presidente de la diputación de Almería por contratos irregulares en la compra de mascarillas.
Sánchez se defendió como mejor pudo en un contexto que empieza a ser letal para su Gobierno: “Lleva un año aplaudiendo a Mazón y viene aquí a dar clases de ejemplaridad. Mírense en el espejo”. En su réplica final al líder del PP, el presidente del Gobierno ha contraatacado recordando que “corrupción es lo de Mazón”. El jefe del Ejecutivo reiteró su “tolerancia cero con la corrupción”, mientras Feijóo le advertía que no va a convertir España en “una cloaca”.
En su respuesta, Sánchez insistió en su mantra de los últimos meses y recordó los avances económicos de España durante su mandato. “Ayer aprobamos el techo de gasto. Este Gobierno garantiza estabilidad y resultados. La economía crecerá un 2 por ciento”, añadió. “Hemos bajado en casi un 70 por ciento el déficit público sin recortar y 22 puntos la deuda pública”, insistió. Los datos macroeconómicos dan la razón al Gobierno, pero la creación de riqueza no llega a las capas más vulnerables de la sociedad, ya que la desigualdad sigue arrojando cifras insostenibles.
En su réplica, Feijóo le ha espetado que “donde no hay techo de gasto es en el PSOE”, en referencia de nuevo a las presuntas mordidas de Cerdán. “Su compañero de coche robó en Navarra y siguió cuando llegó al Gobierno. Haga lo que quiera con su partido, pero no va a convertir España en una cloaca”, sentenció el líder del PP.
La sesión de control comenzó con la pregunta del líder del PP. “Si esta legislatura se puede pasar sin Presupuestos Generales del Estado entiendo que también la siguiente. ¿Cuántos años vamos a seguir así?”, arrancó Feijóo. “Usted se ha declarado insumiso en las Cortes generales? ¿Para sacar algo adelante hay que reservarle una mordida del 2 por ciento al Gobierno?”, atacó Feijóo.
Feijóo pidió explicaciones a raíz de la decisión de Junts de romper su acuerdo de investidura, lo que deja al Ejecutivo con una mayoría absoluta en contra y en poder de las derechas. Tras varias prórrogas de los presupuestos de 2023, el Ejecutivo ha venido defendiendo en los últimos meses que presentaría sus cuentas públicas para el próximo año en tiempo y forma, esto es, antes del 30 de septiembre, si bien ha ido prorrogando la decisión y aún se desconoce si las terminará presentando. De entrada, el Consejo de Ministros aprobó este martes la senda de déficit, paso previo habitual para la aprobación de los Presupuestos.
Sin embargo, el partido de Carles Puigdemont ha dejado claro que no sólo van a votar en contra de unos hipotéticos Presupuestos sino que ya han presentado enmiendas de totalidad a 25 proyectos de ley y han avanzado que rechazarán iniciativas legislativas del PSOE y Sumar. Todo ello mientras la UCO sigue indagando en el entramado de empresas y cobro de comisiones con la familia de Santos Cerdán bajo sospecha. Sánchez sabe que cada informe de la Guardia Civil sobre el caso Koldo/Ábalos/Cerdán es un paso más hacia unas elecciones generales anticipadas.

