Sánchez tenía que mover ficha y lo ha hecho. El malestar de miles de ciudadanos (en su mayoría jóvenes) con el problema de la vivienda, y el enfado de los socios de coalición, iba camino de convertirse en la tumba del sanchismo. Así se lo recuerda Gabriel Rufián al presidente del Gobierno en cada comparecencia parlamentaria. Más de 23.000 millones de euros para construir 15.000 viviendas al año, esa es la respuesta del Ejecutivo español. ¿Es suficiente, se queda corta la inversión, llega tarde? Demasiadas preguntas mientras la extrema derecha pesca en el caladero de votos de las familias indignadas con la situación de los alquileres e hipotecas en España.
Lo que está claro es que Sánchez, hábil estratega, no quiere quedarse atrás en las políticas sociales que impulsará el nuevo frente de izquierdas que se prepara y ha querido adelantarse a la jugada. Hace años que el PSOE gobierna y no ha tenido tiempo de resolver el grave problema de vivienda que arrastra el país. Ahora, justo cuando Rufián anuncia el impulso a un frente o bloque unido para frenar el auge de la extrema derecha, el presidente socialista decide coger el toro por los cuernos. Es evidente que está en juego el futuro del PSOE. Los malos resultados en Extremadura y Aragón, y los que se avecinan en Castilla León y Andalucía, exigían un golpe de efecto, que ha llegado con el anuncio para paliar el desastre inmobiliario. Moncloa no podía quedarse atrás, sin hacer nada, mientras Vox le come terreno entre las clases populares y la alianza o bloque progresista le presiona para dar un paso adelante en políticas sociales capaces de aliviar el problema de desigualdad que parece enquistarse en España. Sánchez, al que le queda cada vez menos tiempo y ya juega a la desesperada, ha decidido dar una vuelta de tuerca más a la izquierda. De aquí al 2027, fecha de las elecciones generales, asistiremos a más medidas socialistas, como la reciente nueva subida del salario mínimo interprofesional. Obviamente, todo esto huele a campaña electoral.
La inversión la hará el Gobierno a través del fondo España Crece para, en palabras de Pedro Sánchez, “combatir la crisis habitacional” que hay en España, según informa La Sexta. El presidente del Gobierno ha hecho este anuncio durante el acto de presentación del citado fondo, en el que también han estado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.
“Tenemos que construir más vivienda pública y asequible; la falta de financiación no puede ser un cuello de botella”, aseguró Sánchez, que ha trasladado su compromiso de aportar “financiación pública y privada para combatir la crisis habitacional”.
El objetivo del Gobierno es llegar a inversores internacionales que apuesten por el fondo y contribuyan a movilizar 120.000 millones de euros. El plan del Gobierno es dotar al fondo España Crece de una inyección de 10.500 millones de euros, procedentes del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y, por tanto, aparejados al cumplimiento de los objetivos comprometidos con Bruselas. Esos 10.500 millones serán la base para movilizar 60.000 millones de manera directa y llegar hasta 120.000 millones de manera indirecta, con la entrada de otros actores.
Sánchez asegura que el fondo extenderá al inversor privado una “alfombra roja”, no para especular con un derecho constitucional, sino para construir un hogar para la mayoría de aquellos ciudadanos que hoy tienen una dificultad, cuando no una imposibilidad de poder llegar a acceder a una vivienda.
La gestión correrá a cargo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se encargará de coinvertir con el sector privado mediante préstamos, acuerdos e instrumentos de capital. Según se ha detallado en la presentación de este lunes, el fondo priorizará los sectores que mejoren la productividad de la economía española y se focalizará en vivienda, energía, digitalización, IA, reindustrialización, economía circular, infraestructura, agua y saneamiento, y seguridad.
“Para quienes ignoran sistemáticamente la realidad, yo creo que el nombre de este fondo les obligará a pronunciar, aunque sea entre dientes, lo que llevan años tratando de negar. España crece y esto es una evidencia, no es una opinión”, añade Sánchez.
En su intervención, Carlos Cuerpo reconoció que el Gobierno es “consciente” de que, pese a la mejora económica registrada en estos últimos años, aún quedan retos por delante, como la reducción de los indicadores de pobreza y desigualdad, el cierre de la brecha de productividad o el acceso a la vivienda en condiciones asequibles.
“Lo haremos a través de instrumentos como las garantías, compartiendo riesgos con el sector privado a través de financiación directa, cubriendo brechas allí donde existan o también como accionistas estables y pacientes de largo plazo en los proyectos más transformadores”, añadió Cuerpo.
Por su parte, la titular de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha puesto en valor lo que este fondo busca y entre sus principales objetivos, ha citado la necesidad de abordar el principal problema de España que es el acceso a la vivienda y dar respuesta a él.
Isabel Rodríguez ha explicado que este problema no es exclusivo de España, pero ha reconocido que en el país existen algunas debilidades autóctonas, como la falta de un parque público de vivienda. “Estoy segura que vamos a conseguirlo con todo lo que hemos hecho hasta ahora y también gracias a este fondo”, apostilló.
