Donde se ponga un “Cataluña nos roba” que se quite el escándalo sanitario más importante que ha tenido Andalucía en toda la historia de su autonomía, el de los cribados fallidos de cáncer de mama, con centenares de mujeres afectadas. Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente andaluz y candidato del PP a las elecciones autonómicas que se celebrarán en apenas cinco meses, da por amortizada y superada la crisis más importante en sus siete años de mandato al frente de la Junta y, lejos de amilanarse, saca pecho ante lo que considera un regalo mediático como es la presentación del nuevo modelo de financiación autonómica este viernes por la vicepresidenta primera y candidata del PSOE andaluz a las próximas elecciones autonómicas, María Jesús Montero. De este modo, Moreno Bonilla recibe un balón de oxígeno recurrente que lo utilizará de forma persistente como mantra electoral durante los próximos meses hasta la convocatoria electoral de las andaluzas antes del próximo junio.
Hace apenas cinco meses, Andalucía rechazó sin dudarlo un instante la quita de la deuda que le ofreció el Gobierno de Pedro Sánchez pese a ser la comunidad más beneficiada. Así, el ejecutivo de Moreno Bonilla dijo adiós sin pestañear a 18.791 millones de euros, dos mil más que Cataluña, y calificó de “migajas” la oferta. Ya entonces, la consejera de Hacienda de Andalucía, Carolina España, empezó a ahormar el mantra que ahora enarbolará Moreno Bonilla como lema predilecto hasta las andaluzas: el ejecutivo andaluz del PP asegura que no consentirá que “se utilice a Andalucía para blanquear sus acuerdos con los independentistas con tal de que Sánchez siga un día más en el cargo”.
Los eslóganes de los dos principales partidos en liza para las decisivas elecciones andaluzas están ya perfectamente engrasados y se reiterarán machaconamente a un lado y otro del cuadrilátero para que el votante andaluz elija: “Cataluña nos roba” frente a “desmantelamiento de la sanidad pública”. ¿Cuál de los dos está más cerca de la realidad? Ahí están los centros de salud, las esperas diagnósticas o las esperas quirúrgicas para aclarar cualquier duda al respecto.
El nuevo sistema de financiación autonómica presentado este viernes por Montero aumentará los recursos que recibirán las autonomías en 21.000 millones de euros, de los que “el 70 por ciento va a comunidades gobernadas por el Partido Popular”, subraya la vicepresidenta. Entre las novedades más importantes destaca la ampliación del porcentaje de cesión de algunos impuestos, como el IRPF, que se incrementa del 50% al 55%, y el IVA, del 50 al 56,5%, que lograría incrementar la financiación en 16.000 millones de euros.
Además de una mayor cesión, que a su vez implica una mayor capacidad de recaudación para las comunidades con más ingresos, Montero ha explicado que también se implantará un mecanismo de “solidaridad interterritorial”. La vicepresidenta ha explicado que “en la medida en la que la recaudación aumenta por la cesión de más tributos, la solidaridad territorial también aumenta. Este modelo es más solidario que el modelo actual vigente”.
Montero: “Algunos quieren alimentar como coartada política el agravio territorial. En esto vive instalado el PP, que habla permanentemente de supuestos agravios que nunca coinciden con la realidad”
Un día antes de que la vicepresidenta expusiera en rueda de prensa los detalles de la reforma del modelo de financiación autonómica, el presidente andaluz ya tiraba por elevación a través de la red social X y negaba cualquier tipo de acuerdo al respecto, asegurando, tras la reunión del presidente de ERC, Oriol Junqueras, con Pedro Sánchez en Moncloa, que “mal empieza la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica, negociada unilateralmente con un inhabilitado del procés y sin contar con el resto de territorios de España”. Moreno Bonilla añadía que “Andalucía no va a consentir un nuevo maltrato del Gobierno de Sánchez y que se rompa la igualdad”.
La vicepresidenta y ministra de Hacienda ha dirigido una pregunta directa al presidente andaluz y próximo rival en las elecciones andaluzas: “¿Por qué Andalucía va a rechazar 4.850 millones de euros? ¿Por puro sectarismo político?”. “Muchas veces hay algunos que quieren alimentar como coartada política, el agravio territorial. En esto vive instalado el Partido Popular, que habla permanentemente de supuestos agravios que nunca coinciden con la realidad”, recalcaba Montero este viernes en la rueda de prensa de la presentación del nuevo modelo de financiación autonómica. “De la misma manera que el clima político se rodea de la polarización, la relación de lealtad entre las administraciones se rodea de la polarización cuando algunos, de forma insistente, no argumentan otra cosa que supuestos y falsos agravios comparativos con otro territorio”. Y finalmente subraya la vicepresidenta: “Nosotros hemos demostrado que creemos en el estado de las autonomías y tenemos un compromiso con el modelo autonómico”.