Las elecciones autonómicas andaluzas deben celebrarse antes del próximo junio de 2026 y el presidente andaluz ya ha avanzado estos días que agotará la legislatura, después de los dos serios contratiempos en su marcha triunfal hacia una nueva reedición de la mayoría absoluta del Partido Popular de las últimas autonómicas de 2022. Juan Manuel Moreno Bonilla está convencido de que ni el escándalo sanitario más grave de la autonomía, el de los cribados fallidos de cáncer de mama que han afectado al menos a 2.317 mujeres ni el caso de corrupción que ha afectado a la cúpula del partido en Almería impedirán un buen resultado en su próxima cita con las urnas, unos comicios decisivos que servirán de termómetro para las próximas elecciones generales, donde Pedro Sánchez ya no contará para las listas con su vicepresidenta primera, María Jesús Montero, que será la candidata socialista a las andaluzas.
Este vaticino de los populares se debe sobre todo al hecho de que su principal peligro le vendrá a la formación que gobierna en Andalucía por su extrema derecha y no precisamente por la izquierda, que concurrirá más dividida que nunca, hasta con cuatro formaciones con posibilidades de lograr representación: PSOE, Por Andalucía (IU y otras formaciones menores), Podemos y Adelante Andalucía.
Este lunes, Podemos ha confirmado definitivamente que concurrirá por separado de la coalición Por Andalucía, donde se integran Izquierda Unida, Más País y otras formaciones de izquierdas menores, como ha estado haciendo en la presente legislatura. Por Andalucía cuenta en el Parlamento andaluz con cinco escaños. La formación andalucista de izquierdas Adelante Andalucía, liderada por José Ignacio García, cuenta con dos diputados.
Podemos decide finalmente no concurrir con la coalición Por Andalucía por considerar agotado el “modelo Sumar”
El líder andaluz de Podemos es Juan Antonio Delgado Ramos, elegido hace solo unos días. Desde Podemos Andalucía se asegura que Delgado representa la “alternativa de izquierda valiente” para las elecciones andaluzas de 2026 y ha dado por finiquitado su participación en lo que denomina “modelo Sumar”.
De este modo, los votantes de izquierdas lo tendrán más difícil que nunca para elegir un candidato progresista que se enfrente a PP y Vox en las próximas andaluzas. Los últimos sondeos del denominado CIS andaluz coinciden en reflejar un retroceso aún mayor del PSOE que el que ya registró en las elecciones autonómicas de 2022 y al resto de formaciones de izquierdas, Por Andalucía y Adelante Andalucía, les augura una situación más o menos parecida a la actual, es decir, cinco y dos diputados respectivamente. La salida de Podemos de Por Andalucía, que llevará como candidato al líder de IU, Antonio Maíllo, supone otro órdago a las posibilidades reales de la izquierda de aglutinar el voto en torno a candidaturas fuertes. El candidato de Podemos para las próximas andaluzas ha asegurado este lunes que su formación está preparada “para afrontar el próximo proceso” en solitario.