Apología del franquismo en colegios de Huelva

Izquierda Unida y Por Andalucía presentan una pregunta a la Junta de Andalucía para que dé explicaciones sobre los protocolos educativos contra el fascismo

16 de Diciembre de 2025
Actualizado el 17 de diciembre
Guardar
Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía. El franquismo avanza en las escuelas
Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía

Izquierda Unida (IU) Huelva ha registrado a través del grupo parlamentario Por Andalucía una pregunta parlamentaria para conocer “qué protocolos de actuación” tiene la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ante “posibles casos” de apología del franquismo en centros educativos públicos, “a raíz de los hechos denunciados en el IES Campo de Tejada, en el municipio onubense de Paterna del Campo”, según informa Huelva Información.

Según este medio andaluz, la iniciativa se produce después de que los alcaldes de Paterna del Campo, Escacena del Campo y Chucena “hayan alertado de supuestas manifestaciones realizadas en el aula por un docente de este centro que podrían suponer el ensalzamiento de la dictadura franquista y de figuras golpistas como el general Mola”.

El responsable de Política Institucional de IU Huelva, David F. Calderón, ha explicado que han elevado al Parlamento andaluz una pregunta “para conocer qué protocolo de actuación tiene la Consejería ante hechos gravísimos por el presunto ensalzamiento del franquismo y de figuras del golpe de Estado de 1936 por parte de un profesor de secundaria”, añade Huelva Información.

Calderón ha señalado que “este tipo de actuaciones, de confirmarse, contravienen claramente los valores democráticos recogidos en la Constitución española”, además de “vulnerar” la Ley de Memoria Democrática, “que obliga a incorporar en el currículo educativo la formación sobre la Guerra Civil, la represión franquista y la promoción de valores de libertad y de prevención frente a los totalitarismos”. “No se pueden normalizar en las aulas discursos que blanqueen dictaduras o justifiquen golpes de Estado”, subrayó.

Desde IU Huelva advierten de la “necesidad” de “contar con herramientas claras para proteger al alumnado ante este tipo de prácticas”. “Nos vemos en la obligación de trasladar a la Consejería nuestra preocupación y nuestra exigencia de que existan protocolos claros para proteger al alumnado frente a actuaciones muy peligrosas desde el punto de vista democrático y educativo”, añadió Calderón.

“La pregunta registrada por el grupo Por Andalucía solicita información sobre los protocolos previstos para investigar y sancionar posibles casos de apología del franquismo en el aula, las actuaciones de formación y sensibilización del profesorado en materia de memoria democrática, y los mecanismos de protección del alumnado para que pueda expresar sus inquietudes o denunciar este tipo de situaciones sin temor a represalias”.

Actualmente el Código Penal no contempla la apología del franquismo como delito específico. El Tribunal Constitucional ha defendido que la libertad de expresión permite incluso manifestaciones contrarias a los valores constitucionales, salvo que inciten a la violencia o constituyan discurso de odio. La Ley de Memoria Democrática (2022) introduce multas y sanciones administrativas contra actos públicos que supongan exaltación o apología del franquismo, la dictadura o la represión. No obstante, no crea un nuevo tipo penal. Lo que sí se castiga penalmente es la humillación a las víctimas de la dictadura, en línea con los delitos de odio ya existentes.

En varias ocasiones se ha planteado reformar el Código Penal para incluir la apología del franquismo como delito, especialmente desde sectores del PSOE y partidos de izquierda. Juristas y constitucionalistas advierten que tipificarlo podría chocar con la libertad de expresión, salvo que se vincule directamente a la incitación a la violencia o al odio. En Alemania, por ejemplo, se castiga la exaltación del nazismo.

Lo + leído