Donald Trump había autorizado, esta misma semana, ataques aéreos contra suelo de Venezuela y puede haber cumplido su amenaza hoy mismo. De madrugada se han escuchado diversas explosiones en las proximidades de cuarteles y bases militares estratégicas de la capital Caracas. A esta hora la noticias siguen siendo confusas. En un principio la operación militar apuntaba a las operaciones selectivas de Washington en el marco de la llamada “lucha contra el narcotráfico” emprendida por el presidente norteamericano (EE.UU ha volado por los aires numerosas narcolanchas en las últimas semanas saltándose la legalidad internacional). Sin embargo, el motivo real del bombardeo no es otro que terminar de acorralar a Nicolás Maduro para provocar un cambio de régimen en Venezuela. Ya a mediodía, el turbio episodio iba tomando forma hasta ponernos ante la terrorífica realidad: nos encontramos ante un violento golpe de Estado directamente patrocinado por la Administración Trump.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha declarado el estado de emergencia en todo el territorio nacional tras denunciar una “agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos” la madrugada de este sábado en Caracas y los estados cercanos de Miranda, Aragua y La Guaira, según informa Efe. Sin embargo, poco después de lanzar su decreto de seguridad nacional, se perdía su rastro y Trump anunciaba en su red social que fuerzas estadounidenses lo han capturado y lo mantienen retenido en algún lugar. Paralelamente, la vicepresidenta Delcy Rodríguez confirmaba que a esta hora se desconoce el paradero de Nicolás Maduro y de la primera dama Cilia Flores, al tiempo que exigía a la Casa Blanca una prueba de vida del mandatario chavista, es decir, una prueba de que está vivo.
En un comunicado, el Ejecutivo venezolano informó de que el jefe de Estado “ha firmado y ordenado la implementación del decreto que declara el estado de conmoción exterior”, con el fin de “proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada”.
Tensión en el Caribe
Varias detonaciones y explosiones con sobrevuelo de aviones se escucharon la madrugada de este sábado en Caracas sin que hasta el momento se conozcan detalles, en momentos en que Venezuela ha denunciado amenazas del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el despliegue militar en el Caribe y las advertencias de ataques terrestres.
En redes sociales circulan imágenes de explosiones en varios puntos de la capital venezolana, mientras usuarios reportaron detonaciones en el principal fuerte militar del país, Fuerte Tiuna, al oeste de la ciudad y en la base militar de La Carlota.
“Fuerte Tiuna, principal complejo militar del país, está explotando”, se escucha decir a la gente que graba vídeos desde sus ventanas. Además, de acuerdo a vecinos de la zona hubo una explosión en una montaña ubicada al frente del complejo militar, se fue “inmediatamente” la luz y luego se escucharon helicópteros y “ráfagas de tiros”.
“Una gran parte de los civiles habitantes de residencias dentro del Fuerte Tiuna empezaron a salir del complejo militar”, señaló un residente de la zona, que prefirió no identificarse. Medios locales y usuarios en redes sociales han reportado explosiones en diversos puntos de la capital venezolana, como El Valle, los Próceres, La Pastora, 23 de Enero, La Carlota, entre otros.
Igualmente, han informado de detonaciones en otras zonas del país como La Guaira (norte, cercano a Caracas), Higuerote (norte, estado Miranda), así como Maracay, capital del estado Aragua (norte).
Testigos dijeron a Efe que las detonaciones se sintieron cerca del puerto de La Guaira, que estremecieron paredes, vidrios y camas de los edificios aledaños. Trump mencionó en noviembre la posibilidad de ataques sobre territorio venezolano en medio de su campaña contra Venezuela y del Gobierno de Nicolás Maduro, al que acusa de supuestamente liderar una red de narcotráfico.
El pasado viernes, el presidente estadounidense anunció un ataque contra una gran instalación dentro de su campaña contra una red de narcotráfico liderada, según Washington, por Venezuela, aunque no especificó si el hecho se produjo dentro del territorio venezolano. Según informó el New York Times el lunes, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos llevó a cabo la semana pasada un ataque con drones contra una instalación portuaria en Venezuela.
El jueves, Maduro dijo, en una entrevista, que el sistema defensivo de su país “ha garantizado y garantizará la integridad territorial” venezolana, al ser consultado sobre este presunto ataque terrestre, que no confirmó ni desmintió.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este sábado que Caracas está siendo bombardeada, luego de que se escucharan de madrugada detonaciones y explosiones en varios puntos de la capital venezolana.
“En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles”, manifestó Petro en su cuenta de X en la que pidió reuniones de urgencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la ONU.
