Moncloa le ha dado un portazo en las narices a la Policía. Según informa El Mundo, los agentes han informado al juez Peinado sobre la negativa de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, a entregar su pasaporte, tal como le había requerido el magistrado. "El silencio de Gómez respecto a la entrega de su pasaporte figura en un oficio que la Dirección General de la Policía envió el pasado 14 de enero al juez Peinado", añade el rotativo madrileño.
"La Policía Nacional asegura que Begoña Gómez no responde al requerimiento sobre la entrega de su pasaporte realizado en noviembre pasado por el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a la esposa del presidente del Gobierno por tráfico de influencias y otros delitos, algunos relacionados con la cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) que codirigió en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)", asegura el periódico madrileño.
"El silencio de Gómez respecto a la entrega de su pasaporte figura en un oficio que la Dirección General de la Policía envió el pasado 14 de enero al juez Peinado y al que ha tenido acceso Servimedia. Este escrito policial confirma que Gómez y su asesora Cristina Álvarez no han atendido la petición del instructor sobre sus pasaportes. En los últimos días se ha conocido que la colaboradora ha presentado a Peinado un escrito comunicando que no entregaría su documentación, pero no se sabía qué había hecho la mujer de Sánchez. El magistrado realizó esta petición para saber si la asesora de la esposa del presidente había viajado con ella al extranjero para hacer gestiones relacionadas con la cátedra TSC de la UCM".
En este sentido, en la notificación ahora conocida, se informa de que en noviembre la Policía Nacional entregó la petición del juez sobre los pasaportes a los abogados de Gómez y su asesora, pero que "a fecha del presente, no se ha recibido respuesta y, por lo tanto, no existe novedad al respecto". Según El Mundo, el oficio policial comienza aludiendo a "las gestiones realizadas y la respuesta obtenida hasta el día de hoy del requerimiento realizado a las investigadas Doña Begoña Gómez Fernández y Doña María Cristina Álvarez Rodríguez, para que hiciesen entrega de los pasaportes expedidos a su nombre".
El juez solicitó estos documentos en noviembre pasado para analizar qué viajes al extranjero habían realizado la esposa del presidente y su asesora. Se trata de determinar si viajaron al extranjero, en concreto a Londres, para hacer gestiones sobre la cátedra de Transformación Social Competitiva que codirigió Gómez en la Complutense. Sin embargo, la Dirección General de la Policía concluye que "a fecha del presente, no se ha recibido respuesta y, por lo tanto, no existe novedad al respecto", añade el citado medio.
El magistrado ha sido criticado por su insistencia en seguir intentando investigar a la aerolínea Air Europa en la causa que investiga a Begoña Gómez. Según Fiscalía, "se está engordando una causa ya voluminosa con materia ajena a su objeto definido". En un escrito, la Fiscalía se adhiere al recurso que presentó la defensa de Begoña Gómez contra la providencia que dictó el magistrado en octubre en la que pidió a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le informase de que aparecían hechos nuevos respecto del rescate, después de que la Audiencia Provincial le advirtiera por cuarta vez de que no puede investigar la supuesta implicación de Begoña Gómez, informa Efe.
Todo ello mientras la Fiscalía comienza recordando que "estamos ante un escenario similar" a otros ocurridos en esta causa, "en la que se han dictado instrucciones a la UCO para investigar cuestiones cerradas por la Audiencia Provincial". Considera que al ordenar a la UCO que revise si hay hechos nuevos sobre el rescate de la aerolínea el juez Peinado "hace dejación de las funciones jurisdiccionales que le son propias". "Se está engordando una causa ya voluminosa con materia ajena a su objeto definido, acumulando hechos en los que unos se supone avanzan y otros se encuentran en estudio", sostiene la Fiscalía. Añade que con la petición hecha a la UCO el magistrado "solicita o abre la puerta a una investigación encubierta sobre una materia ya abordada y respecto de la que tiene los criterios para decidir fijados o indicados por la Audiencia Provincial, y los que por otro lado le son propios de la función jurisdiccional encomendada".
Deja claro la Fiscalía que los hechos que ya analizó la audiencia madrileña "son los que son, su contenido no ha variado" y que una decisión como la plasmada en la providencia que se recurre "se asemeja más a una investigación encubierta que a una inocua petición de información". El Ministerio Público incide en que no se puede pretender la apertura de una causa en este Juzgado de Instrucción número 41 sobre hechos seguidos en otros órganos judiciales, y subraya que esta línea de investigación "ha sido limitada por la Audiencia Provincial en varias ocasiones y condicionando su reapertura". "No entendemos que se acuda a esta vía de pedir a la unidad policial que le informe sobre hechos nuevos cuando los mismos no le han sido puestos de relieve por ningún órgano judicial ni por la propia UCO (...) y que haga abandono de las funciones jurisdiccionales propias del instructor para admitir y acordar diligencias, o inadmitir", insiste.
El juez Peinado mantiene imputadas a Begoña Gómez, a su asesora y al empresario Juan Carlos Barrabés en una causa en la que se investigan presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida, intrusismo y malversación. El procedimiento indaga en si la mujer del presidente del Gobierno influyó a favor de las empresas de Barrabés, adjudicatario de contratos públicos, así como su rol en la cátedra de la Complutense o si empleó a su asesora para sus actividades privadas.
