El juez Peinado sopesa volver a llamar a declarar a Sánchez antes de jubilarse

La Fiscalía acusa al magistrado instructor de "engordar" la causa contra la esposa del presidente del Gobierno

16 de Enero de 2026
Actualizado el 19 de enero
Guardar
El juez Peinado, que investiga a Begoña Gómez, en una imagen de archivo. Foto: La Sexta
El juez Peinado, que investiga a Begoña Gómez, en una imagen de archivo. Foto: La Sexta

La Fiscalía de Madrid ha arremetido de nuevo contra el magistrado Juan Carlos Peinado, que mantiene abierta una causa contra Begoña Gómez desde abril de 2024, por intentar volver a retomar su línea de investigación sobre el rescate de la aerolínea Air Europa, pese a que la Audiencia Provincial de Madrid le ha dicho ya en múltiples ocasiones que no puede indagar en esa dirección por falta de indicios y por basarse en meras conjeturas, según El País. La Fiscalía acusa al juez Peinado de “engordar” el caso con el rescate de Air Europa.

Según un cálculo realizado por Público, son 13 las veces que la Audiencia Provincial de Madrid y el TSJ, incluso el Tribunal Supremo, han corregido al juez Peinado en la causa contra Begoña Gómez. La decisión de la Audiencia Provincial de Madrid supone un giro relevante dentro del llamado caso Begoña Gómez. Los magistrados han dejado claro que el rescate de Air Europa no puede investigarse dentro de esta causa, porque queda fuera del objeto inicial de la instrucción.

Ahora bien, ¿puede el juez Peinado llamar a declarar como testigo a Pedro Sánchez? Existe esa posibilidad. El magistrado, que está a punto de jubilarse y no se juega nada, lo citó a declarar en julio de 2024, en calidad de testigo, dentro de la causa que investiga a su esposa. Compareció en La Moncloa, como permite la ley para presidentes del Gobierno. El presidente se amparó en su derecho a no declarar. Durante esa comparecencia, Sánchez invocó el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite a determinados testigos no declarar cuando la causa afecta a familiares directos. Sus palabras exactas fueron: “Deseo acogerme al derecho que viene reconocido en la ley.”

Las acusaciones populares han solicitado en varias ocasiones que Sánchez vuelva a ser citado como testigo, especialmente en piezas separadas del caso. La decisión final depende del juez instructor. Legalmente, puede ser citado de nuevo mientras la causa esté abierta y el juez considere que su testimonio es relevante. Otra cosa es que, si vuelve a ser citado, puede acogerse otra vez al derecho a no declarar.

La Audiencia ha ordenado al juez Juan Carlos Peinado que no puede seguir investigando las ayudas públicas concedidas a Air Europa por la SEPI, porque no forman parte del marco delimitado al inicio del procedimiento. En consecuencia, se excluye el rescate de Air Europa del caso. Se revocan imputaciones que el juez había acordado, como las del rector de la Complutense, Joaquín Goyache, y la del exconsejero madrileño Juan José Güemes.

Los magistrados sostienen que el juez instructor no puede ampliar la investigación más allá de lo que se fijó al abrir la causa. El rescate de Air Europa está “fuera del objeto de investigación ya delimitado”: el máster de Begoña Gómez para la Universidad Complutense de Madrid. Además, dejan sin efecto el requerimiento del juez para obtener información de la SEPI sobre esas ayudas. La Audiencia no solo excluye el rescate de Air Europa, sino también la línea de investigación relacionada con el África Center y la validez probatoria de algunas declaraciones, como la del empresario Juan Carlos Barrabés.

En términos prácticos, la Audiencia limita de forma significativa el alcance del caso, acotándolo a los hechos iniciales. Se frena la línea de investigación más mediática, la relativa al rescate de Air Europa. Se corrige al juez Peinado, recordándole que no puede extender la causa sin base jurídica. En términos políticos y mediáticos, la decisión reduce el impacto potencial del caso, al eliminar uno de los elementos más sensibles: la relación entre la esposa del presidente y un rescate empresarial multimillonario.

Lo + leído