Feijóo da alas a Sánchez: el presidente del Gobierno acudirá tranquilo y sin miedo a la comisión de investigación por la dana

El PP, sus bulos y su nueva teoría de la conspiración quedarán en evidencia en el Parlamento español

07 de Octubre de 2025
Actualizado a las 15:18h
Guardar
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en la sesión de control del Congreso
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en la sesión de control del Congreso 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en la comisión de investigación de la dana en el Congreso de los Diputados para hablar sobre la fase de reconstrucción de las zonas afectadas de Valencia. De esta manera, el jefe del Ejecutivo aprovecha el regalo que Feijóo le ha puesto en bandeja de plata en los últimos meses. La responsabilidad en la mayor catástrofe ocurrida en la Comunidad Valenciana es atribuible solo a la Generalitat Valenciana. El Consell tenía que haber enviado la alerta telemática por inundaciones a los teléfonos móviles de la población y no lo hizo porque su máximo dirigente, el president Mazón, estaba de comilona en El Ventorro. Resultado: 228 muertos. A partir de ahí, todo lo demás sobra.

Sin embargo, el PP, desde el principio, ha tratado de desviar la responsabilidad hacia el Gobierno central con bulos y mentiras. Pero su teoría de la conspiración (cada vez que comete algún roto o desaguisado, el partido conservador se inventa una nueva historia para no dormir) no ha calado en el juzgado de Catarroja, donde la jueza Nuria Ruiz lo tiene claro: la negligencia solo es atribuible a los cargos de la Generalitat.

Ahora el PSOE recoge el bombón que le deja a huevo el PP y da por buena la comparecencia de Sánchez, un presidente que acudirá al hemiciclo tranquilo, fresco y sin nada que temer. Todos los informes judiciales avalan la gestión del Gobierno socialista. La AEMET envió los partes meteorológicos a su debido tiempo; la Confederación Hidrográfica del Júcar midió lo que tenía que medir en los cauces, barracos y ramblas; todo se hizo bien desde Madrid, que puso a disposición del Consell cuantos recursos fuesen necesarios. Solo falló el hombre del Ventorro. Por eso la comisión será una campaña de autobombo gratuito del Gobierno central, que sin duda se rentabilizará en las encuestas, las mismas que dan a la baja al PP, preocupantemente para Génova 13, en las últimas semanas de convulsiones y manifestaciones propalestinas. La estrategia del pollo sin cabeza de Feijóo se revuelve contra él. La teoría de la conspiración propalada por el PP va a quedar en evidencia en sede parlamentaria como quedó en su día la del 11M que, no lo olvidemos, le costó el poder al Gobierno de Aznar.

El PSOE ha acordado un plan de trabajo con Sumar, que ahora tendrá que consensuar con Podemos y Compromís, partidos que exigieron desde el primer momento la presencia de Sánchez en la comisión, además de con el resto de fuerzas que dan apoyo al Gobierno. La propuesta socialista es que el plan de trabajo se estructure en dos fases: una primera de investigación y una segunda de reconstrucción. En esta segunda fase es donde el PSOE propone que comparezca en último lugar el presidente del Gobierno.

Comisión inminente

Según ha destacado el PSOE en un comunicado, la comisión será convocada en los próximos días y el acuerdo alcanzado con Sumar permitirá desbloquear la comisión de investigación, que se constituyó el pasado 21 de mayo y cuyos trabajos aún no han empezado.

Además de cumplir los compromisos adquiridos, los socialistas han resaltado que el acuerdo permitirá que se investigue lo ocurrido en la riada del 29 de octubre del año pasado en Valencia y que comparezcan en sede parlamentaria los responsables de la emergencia.

PSOE y Sumar quieren también poner en primer plano a las víctimas para que puedan ser escuchadas, ya que se trata de uno de los principales compromisos. Ambos grupos han acordado ya el listado de comparecientes que propondrán al resto de formaciones, pero fuentes de Sumar han precisado que no se “oficializará por completo” hasta después del funeral de Estado por las víctimas de la dana que tendrá lugar con motivo del primer aniversario de la tragedia.

La comisión de investigación en el Congreso sobre la dana de octubre de 2024 fue constituida formalmente el pasado 21 de mayo bajo la presidencia de la diputada socialista valenciana Carmen Martínez, y a propuesta de Sumar, Junts, Grupo Republicano y Mixto, con el apoyo del PSOE. La comparecencia promete ser un auténtico desastre político para el PP, cuyas vergüenzas por la gestión quedarán al desnudo. Lo normal hubiese sido dejar caer al inútil o inepto, en este caso Mazón, no abrir una absurda guerra contra el Gobierno. Un crack este Feijóo. 

Lo + leído