El rey emérito vuelve a estar en boca de todos y, una vez más, no por buenas noticias. “El nombre de Juan Carlos I aparece en más de una decena de los documentos de Jeffrey Esptein. Algunos son simples recortes de periódico, otros mencionan incluso a Corinna Larsen. De hecho, se llega a mencionar una cena con el rey emérito”, informa La Sexta.
En concreto, en un correo de Epstein aparece una mención a un supuesto encuentro con el monarca español. “Ceno con el rey Juan Carlos de España esta noche, impresionante. Cena organizada por Pepe Fanjul para amigos”, se puede leer en uno de los documentos. Un encuentro que, según la cadena privada de televisión, “se desconoce si finalmente se llegó a producir”. Epstein hablaba de una cena que estaría organizada por un famoso empresario cubano en Nueva York, destacando que le parecía “impresionante” poder encontrarse con Juan Carlos I.
Pepe Fanjul fue uno de los que ayudaron a Juan Carlos I tras exiliarse por sus escándalos financieros. El rey emprendió su marcha hasta Sanxenxo (Pontevedra) y de allí a Oporto para coger un vuelo que le trasladó a Santo Domingo, capital de República Dominicana. “En el país caribeño se instaló en el lujoso resort Casa de Campo, propiedad de la familia Fanjul, y en la que Juan Carlos se ha alojado en numerosas ocasiones”, informa Huff Post. Según este medio, hace décadas que Juan Carlos I y el magnate cubano-español mantienen una estrecha amistad. De hecho, este ha sido uno de “sus grandes apoyos en estos últimos años en los que los escándalos han puesto en cuestión su papel histórico y la institución a la que ha representado durante cuarenta años”. Esta compañía familiar está considerada como una de las más importantes del mundo, y se cree que dos de cada tres cucharadas de azúcar que se consumen en Estados Unidos tienen su origen en el grupo Fanjul, informa La Vanguardia. Su éxito en la producción de azúcar ha provocado que la familia decidiera invertir igualmente en el sector inmobiliario y turístico.
El emérito es buen conocedor de ese complejo de lujo en República Dominicana, ya que ha sido invitado en diversas ocasiones por su amigo y protector. En 2015 asistió al acto en el que se bautizó con su nombre la calle principal del complejo, avenida que conduce hacia el aeropuerto de La Romana. El lugar es uno de los complejos residenciales más exclusivos no solo de la República Dominicana, sino del Caribe. Las espectaculares mansiones que alberga dentro de las extensas instalaciones tienen la intimidad garantizada, puesto que los terrenos están alejados de todo y son inaccesibles para el no residente. Además de los servicios básicos, este residencial de lujo cuenta con su propia marina y un campo de golf a orillas del mar. En esa zona hay un bonito anfiteatro, que sí se puede visitar previo pago de una entrada. Además de lugar de residencia de millonarios conocidos y anónimos, este enclave ha acogido conciertos de estrellas internacionales como Frank Sinatra, Liza Minelli, Elton John, Jennifer López o Marc Anthony, entre otros.
Pepe Fanjul es el segundo de los hermanos Fanjul, una familia cubana descendiente de burgaleses –concretamente de la localidad de Cadagua, en el valle de Mena–, que hicieron fortuna con el comercio del azúcar. Aunque se vieron obligados a abandonar Cuba cuando el régimen político expropió sus empresas, los Fanjul consiguieron reconstruir su imperio en Florida (Estados Unidos) y en la República Dominicana, “donde hoy son una de las familias más poderosas e influyentes. En junio del pasado año, Pepe Fanjul apareció en la lista Forbes como una de las personas más ricas de Cuba”. Entre sus importantes amistades, además del emérito, Fanjul puede presumir de su relación con personalidades de todos los ámbitos, entre ellas la familia Trump (apoya las políticas del magnate neoyorquino) y los Clinton, además de personajes de la jet y de Hollywood.
Según La Sexta, el correo de Epstein que cita a Juan Carlos I “tiene como fecha el 11 de septiembre de 2018, justo el día en el que se daba a conocer la noticia de que Fiscalía Anticorrupción iba a investigar al rey emérito por el presunto cobro de comisiones millonarias por la construcción del AVE a La Meca”. En esas fechas, la única imagen que tenemos del emérito es su visita a Sanxenxo días después de aquella supuesta cena mencionada en los archivos de Epstein. También aparece, indirectamente mencionada, Corinna Larsen. Al parecer, Epstein tenía interés en información sobre la aristócrata por su cercana relación con Juan Carlos I ya en 2013.
Los medios internacionales ya informan sobre la relación Epstein y Juan Carlos. Político recoge que el nombre del rey Juan Carlos I aparece en los archivos, lo que ha generado especulación mediática, aunque no existe ninguna acusación formal ni pruebas de relación directa con actividades delictivas. The New York Post publica extractos de correos electrónicos de Epstein donde menciona cenas con figuras de alto perfil. El Miami Herald ha investigado el caso Epstein durante años. En reportajes sobre las conexiones sociales de Epstein en Florida, menciona a los empresarios más influyentes de Palm Beach. Vanity Fair habla de perfiles sobre Epstein y se refiere al “Palm Beach power circuit”, una élite en la que solía moverse Epstein. Daily Mail menciona que el rey emérito ha estado envuelto en varios escándalos internacionales y que su nombre aparece en documentos vinculados a Epstein, pero subraya que no hay acusaciones formales.
