La Audiencia de Valencia abre la puerta a imputar a Carlos Mazón por su gestión de la dana

El tribunal llama a declarar a Maribel Vilaplana, la periodista que comía con el presidente de la Generalitat mientras 229 personas morían ahogadas

23 de Octubre de 2025
Actualizado el 24 de octubre
Guardar
Carlos Mazón durante un reciente acto público.
Carlos Mazón durante un reciente acto público.

La Audiencia de Valencia ha ordenado que la jueza que instruye la causa penal sobre la gestión de la dana llame a declarar como testigo a la periodista Maribel Vilaplana, que comió con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, el 29 de octubre de 2024 en un restaurante de València. Esta decisión se interpreta en medios judiciales como el primer paso para sentar en el banquillo al barón valenciano del PP por su nefasta gestión de la riada.

En un auto hecho público este jueves por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, la sección segunda de la Audiencia estima así parcialmente el recurso de apelación interpuesto por una acusación particular y revoca la decisión adoptada por la instructora de Catarroja en un auto dictado el 12 de mayo y que ella misma confirmó el 16 de junio, al desestimar un recurso de reforma, informa EFE.

Los seis magistrados de la sección segunda han tenido en cuenta para resolver el recurso la carta difundida, con posterioridad al dictado de la resolución recurrida (el 5 de septiembre), por la propia periodista a través de los medios de comunicación, y que fue unida al procedimiento mediante un auto el 11 de septiembre, en el que la jueza Nuria Ruiz Tobarra volvió a denegar la testifical.

La Audiencia concluye que descartar la posibilidad de que la comunicadora, "en sede judicial, con las exigencias y características propias de una diligencia procesal, pudiera ofrecer elementos de interés a los que no hizo referencia en la carta que publicó, se revela precipitado".

En esa carta abierta, Vilaplana señalaba, entre otras cosas, que "estar allí aquel día fue una maldita coincidencia y un horrible golpe de mala suerte", en alusión a la comida en El Ventorro, y lamentaba haber sufrido desde entonces una "presión insoportable" al convertirse "en una diana utilizada políticamente y alimentada con insinuaciones machistas", que le llevó a un ingreso hospitalario y estar en tratamiento psicológico por estrés postraumático.

La periodista también afirmaba que durante la comida con Mazón no preguntó, ni participó ni conoció en ningún momento el contenido de las llamadas que recibió el president, quien tampoco le trasladó "ninguna inquietud al respecto", y aseguraba que salió del restaurante entre las 18:30 y las 18:45 horas.

En su auto, los seis magistrados de la Audiencia añaden: "No se puede descartar que, interrogada en las condiciones y con las garantías del proceso penal, pueda ofrecer detalles o matices que pudieran resultar de interés para la investigación. Su testimonio, por lo demás, podría ofrecer información que solo ella, el presidente de la Generalitat y sus interlocutores podrían conocer".

Lo + leído