Tras casi un año de la caducidad del anterior convenio del sector de seguros, reaseguros y mutuas colaboradoras con la Seguridad Social el pasado 31 de diciembre, las negociaciones entre las organizaciones sindicales y la patronal UNESPA, AMAT, CEM y Asecore se encuentran encalladas, especialmente en materia salarial, lo que abre la puerta a un escenario de conflicto creciente, según correos enviados por UGT y CCOO a las plantillas de varias aseguradoras en los últimos meses.
Si bien ha habido varios intentos de acuerdo desde el principio de 2025, el rechazo de UGT y de CCOO a la propuesta empresarial de un incremento base del 3,5% para 2025 con un posible 0,5% adicional en 2026 ha hecho saltar por los aires la mesa negociadora reunida este jueves en Madrid y aleja, aún más si cabe, cualquier punto de entendimiento entre las partes a corto plazo.
Para las organizaciones sindicales, la propuesta de la patronal no solo es insuficiente sino que además no garantiza recuperar el poder adquisitivo ni alcanzar incrementos de dos dígitos a lo largo del convenio, que debería de aplicarse hasta 2028.
CCOO, UGT y otras organizaciones sindicales minoritarias llevan reclamando durante todo este año un aumento salarial del 16% en cuatro años, con cláusulas de revisión que vinculen las subidas al IPC y al crecimiento económico, así como mejoras en condiciones como las compensaciones por comida, concreción de derechos de teletrabajo y una reducción progresiva de la jornada laboral anual que favorezca, también, la conciliación laboral y familiar.
Un nuevo fracaso en las negociaciones
Tras la fallida reunión de ayer jueves, UGT ha vuelto a reclamar una reestructuración profunda de las tablas salariales y ha alertado de que algunos niveles se encuentran ya próximos al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En el correo electrónico enviado a las plantillas de varias empresas del sector advierten que la propuesta de las aseguradoras no garantiza “alcanzar el 10 % en cuatro años, según las previsiones oficiales”.
UGT reclama mejores salarios
En el mismo comunicado, la formación alerta a los trabajadores que “el SMI se come las tablas salariales, especialmente en los niveles inferiores. El convenio de seguros no puede seguir negociándose al nivel del salario mínimo, porque vacía de contenido la negociación colectiva sectorial”. Y como ejemplo de su advertencia, facilitan datos que respaldan su denuncia. “El SMI 2025 es actualmente de 16.576 euros. Si se toma como referencia el Nivel 8 del último convenio con el 3,5 por ciento de incremento ofrecido por la patronal, el bruto anual se quedaría en 16.430 euros, y por lo tanto, debajo del SMI. La brecha aún se agrava si consideramos las previsiones de subida del SMI para 2026 y 2027”, afirman.
En este sentido, el sindicato insiste en la necesidad de “un salario mínimo sectorial real, que se sitúe claramente por encima del SMI y una fórmula que garantice las diferencias salariales entre niveles, con un salario mínimo sectorial de 22.000 € anuales en el nivel 8, fórmulas de no absorción y compensación y nuevos pluses que reflejen la realidad profesional del sector”, concluyen.
🔴Sector Seguros🔴
— FESMC-UGT Oficinas y Seguros (@oysugt) December 18, 2025
📢 Sin solución estructural, no hay convenio.#ugt #fesmc #oficinasyseguros #seguros #conveniohttps://t.co/ftPxv8tv2e
CCOO se centra en la ultractividad
Si bien en términos generales coinciden con UGT en la insuficiencia de la propuesta empresarial en relación a la actualización salarial, en el mail enviado en la tarde de ayer a los trabajadores tras la reunión de la mesa negociadora, esta formación sindical pone el foco en que “solo será posible llegar a un acuerdo solo si la patronal asume mantener la vigencia indefinida del convenio colectivo”.
En este aspecto es importante resaltar que actualmente el convenio caducado el pasado 31 de diciembre sigue en vigor hasta el 30 de junio de 2027, es decir, 18 meses tras su vencimiento. En la oferta efectuada ayer por las aseguradoras se abren a extender ese plazo otro año más, es decir, que no haya pérdida de derechos adquiridos para los trabajadores, hasta 30 meses de caducidad del anterior acuerdo sectorial. Sin embargo, CCOO ha rechazado por completo la propuesta al considerarlo “una línea roja para nosotros”.
Un año con récord de beneficios
Para CCOO hay una clara intencionalidad “las patronales apuestan por bloquear el convenio que bate record de primas y beneficios, que no se invierten en las plantillas”.
Y efectivamente, según datos oficiales del instituto ICEA, publicados en su informe del 1 de Octubre, durante el primer semestre del presente año, las primas en el sector se han disparado un 12,2 % y los beneficios para las aseguradoras hasta un 18,6 por ciento.
En consecuencia, desde UGT afirman que “el sector puede asumirlo: los resultados empresariales muestran un margen claro, tanto para los incrementos como para dignificar las tablas salariales”. Y a pesar del estancamiento, no cierran la puerta a escuchar otras alternativas “Nuestra postura no es inflexible en cifras, pero sí firme en lograr una solución estructural que garantice un convenio con futuro. UGT no va a avalar un acuerdo que consolide tablas salariales ancladas al SMI ni que no garantice el poder adquisitivo”. Aunque advierten que “defenderemos estas posiciones en la mesa de negociación y, si es necesario, en la calle”.
Hasta el momento poco han servido el llamamiento de los sindicatos a concentraciones y paros en los centros de trabajo. El fracaso de las negociaciones de ayer pone de manifiesto que ya no basta como medida de presión para sentar a las aseguradoras a negociar. También aboca a miles de trabajadores a la incertidumbre sobre cuáles serán sus condiciones laborales y salariales a corto plazo.