La Comisión ha lanzado una convocatoria de cuatro semanas de información sobre el marco de seguridad energética de la UE para recabar aportaciones para su próxima revisión. La Comisión tiene previsto presentar una propuesta de marco de seguridad energética revisado en el primer trimestre de 2026.
Esta convocatoria de datos es un primer paso en la preparación de la revisión, que "busca recabar la opinión de la ciudadanía y las partes interesadas, extraer lecciones de crisis pasadas y analizar los retos futuros". Además de esta amplia convocatoria de datos, la Comisión también realizará consultas más específicas para las partes interesadas con conocimientos técnicos más profundos.
El Comisario de Energía y Vivienda, Dan Jørgensen, ha afirmado, en este sentido, que "el sistema energético europeo está expuesto a nuevos riesgos, como los ciberataques, los impactos del cambio climático y un panorama geopolítico turbulento". Para que el suministro energético se mantenga estable y seguro en todo el continente, ha insistido en la necesidad de "un marco de la UE más sólido y con visión de futuro. Esta revisión es clave para garantizar la seguridad energética de la UE no sólo hoy, sino también en el futuro".
La revisión del marco de seguridad energética de la UE busca que el sistema energético de la UE sea "suficientemente seguro y resiliente".
Esta convocatoria de presentación de pruebas está abierta hasta el 13 de octubre de 2025.