Crisis en Moncloa

La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, anuncia un “no a todo” y advierte de que el Gobierno no podrá aprobar nuevas leyes sin pactar con PP y Vox.

06 de Noviembre de 2025
Actualizado a las 10:50h
Guardar
Sánchez y Nogueras en una imagen de archivo
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la escalinata de Moncloa. | Foto: Pool Moncloa

La legislatura de Pedro Sánchez entra en una fase crítica de parálisis política. Junts ha anunciado hoy que se opondrá de forma frontal a toda la acción legislativa del Gobierno, tanto a las normas en tramitación como a las que se registren en adelante.

“El Gobierno de España ha perdido su poder legislativo”, ha sentenciado la portavoz del partido independentista en el Congreso, Míriam Nogueras, en una comparecencia en la Cámara Baja en la que ha exigido al presidente que explique “cómo piensa gobernar sin mayoría parlamentaria”.

“Una semana después de romper con el PSOE, Sánchez no ha dicho cómo gobernará sin una mayoría parlamentaria. Debe dar una explicación”, reclamó Nogueras, visiblemente molesta con lo que considera una falta de compromiso del Ejecutivo con los acuerdos suscritos en el arranque de la legislatura.

“No a todo”

La formación independentista ha dado un paso más en su estrategia de presión sobre el Gobierno. Mientras Nogueras intervenía ante los medios, Junts registraba enmiendas de totalidad a las 25 leyes del Ejecutivo que aún no han comenzado su tramitación parlamentaria. A la vez, confirmaba que votará en contra de otras 21 iniciativas que ya están en trámite y que pedirá la devolución de todas las nuevas leyes que el Gobierno presente.

“Sin los votos de Junts el Gobierno no puede aprobar nuevas leyes a no ser que pacte con PP y Vox. La legislatura de Pedro Sánchez queda bloqueada”, afirmó la portavoz, en un tono que no dejaba margen para la negociación inmediata. También descartó la posibilidad de unos nuevos Presupuestos, al advertir que su partido no respaldará las cuentas públicas de 2026 si no se cumplen los compromisos adquiridos con Cataluña.

La presión salvaje que todo el mundo esperaba

El mensaje de Nogueras fue claro: Junts no se moverá de su posición de bloqueo mientras no haya avances concretos en el cumplimiento de los acuerdos firmados con el PSOE para la investidura de Sánchez. “Que se cumpla con los catalanes y que se cumplan los acuerdos”, reclamó.

“Lo que nosotros queremos es que cumplan. El PSOE ha de decidir si quiere seguir en el poder y no cumplir con Cataluña o cumplir con los catalanes”, dijo Nogueras, en referencia a los compromisos pendientes en materia de financiación, traspasos de competencias y reconocimiento del “conflicto político” catalán.

Preguntada por si el Ejecutivo todavía está a tiempo de rectificar, la diputada fue tajante: “Si no han cumplido en dos años, dudo que cumplan ahora”.

¿Legislatura muerta?

El anuncio de Junts supone un golpe severo para la estabilidad del Gobierno, que ya dependía de una aritmética parlamentaria frágil y de acuerdos puntuales con sus socios. La negativa del grupo de Carles Puigdemont deja al Ejecutivo de Sánchez en minoría efectiva en el Congreso, lo que complica la aprobación de cualquier iniciativa legislativa y aboca a La Moncloa a buscar apoyos alternativos.

En el PSOE ya saben que el pulso de Junts “dificulta enormemente” la gestión diaria del gobierno, aunque siguen insistiendo en negar que la legislatura esté “agotada”. Los socialistas confían en que la presión acabe cediendo con el tiempo y que las negociaciones se reabran una vez que “se enfríen los ánimos”.

Tensión

El enfriamiento con Junts contrasta con la relación algo más estable que el gobierno mantiene con Esquerra Republicana, su otro socio clave en Cataluña. Nogueras reprochó implícitamente a los republicanos su silencio: “Es incomprensible que los partidos catalanes en el Congreso no hagan nada por pedir explicaciones al presidente del Gobierno”.

La ruptura formal con Junts se produjo la semana pasada, cuando la formación posconvergente anunció que daba por suspendidos los canales de interlocución con el PSOE al considerar incumplidos los acuerdos de investidura. Desde entonces, el partido de Puigdemont ha endurecido su discurso y ha adoptado una estrategia de oposición total.

Incertidumbre

El bloqueo de Junts añade una nueva capa de incertidumbre a una legislatura marcada por la fragmentación política y la dependencia de pactos frágiles. En el horizonte, el Gobierno afronta la necesidad de aprobar unos nuevos Presupuestos, sacar adelante leyes clave en materia de vivienda y transición ecológica, y mantener el respaldo de sus aliados parlamentarios para resistir una posible ofensiva del bloque conservador.

Por ahora, la portavoz de Junts no deja espacio para la ambigüedad: “Este Gobierno está solo. Y mientras no cumpla, seguirá solo”.

Lo + leído