Ocho días después del caos ininterrumpido en varias líneas del metro de Madrid, la televisión autonómica ha decidido volver a hablar de este servicio de transportes fundamental para la comunidad, no precisamente para informar sobre estos incidentes reiterados, que han inundado durante estos días las redes sociales con videos subidos por numerosos afectados en los que se reflejaban las aglomeraciones de pasajeros en andenes y vagones, sino para anunciar que en 2027 todos los usuarios podrán “pagar a fin de mes y con la mejor tarifa posible” los viajes realizados en metro sin necesidad de tener billetes o abonos, según ha anunciado este miércoles el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo.
Esta promesa del pago con tarjeta ya se anunció por el propio Consejo de Gobierno de la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso en enero de 2024, cuando se dio a conocer la adjudicación del contrato por valor de 5,8 millones de euros y se preveía que estaría en funcionamiento “en 24 meses”, es decir, el pasado enero de 2025. Esto no solo no se ha producido sino que, como ha informado ahora el consejero, la operatividad de la medida se retrasa hasta una fecha indeterminada de 2027.
Telemadrid ha obviado por completo tanto en sus informativos como en sus programas diarios de debate el caos ferroviario del metro de Madrid durante los pasados siete días consecutivos. Andenes con miles de personas hacinadas aguardando un metro que no llega y vagones repletos sin capacidad de absorber toda la demanda han sido una constante durante toda esta pasada semana sin que esta importante alteración de la vida cotidiana de los madrileños haya tenido eco en la mayoría de medios y por supuesto tampoco en la televisión autonómica, que ha elegido este miércoles para volver a hablar del metro madrileño para anunciar una medida que se pondrá en marcha en 2027, dos años después de lo prometido inicialmente.
Además de Telemadrid, la mayoría de medios ha ocultado las reiteradas incidencias que han provocado el caos en el subterráneo madrileño durante una semana
El enésimo incidente del metro madrileño se registró este pasado martes en la línea 10 del subterráneo, después de siete días consecutivos de caos, retrasos y líneas anuladas. En este último caso, desde Metro de Madrid se ha informado que el origen de la causa del incidente ha estado en la puerta de uno de los trenes, que se ha atascado en la estación de Plaza de España. Hasta media hora después no se pudo solventar el incidente, pero esto ha causado enormes colas de espera entre los usuarios, que han registrado el caos en vídeos subidos a las redes sociales.
El pago del billete de metro con tarjeta de crédito es una medida ya implantada en otras redes de metro de España, como por ejemplo en Sevilla, que funciona desde el año 2020 en su única línea existente, siendo la primera ciudad en implantar este sistema de abono del viaje en metro.
El caos ocasionado durante siete días consecutivos en el servicio de metro madrileño ha sido seguido con especial atención por el ministro de Transportes, Óscar Puente, que lo ha denominado “metro borroka”, haciéndose eco de las quejas de numerosos pasajeros a través de los videos publicados en las redes sociales.
