A diferencia de otras tragedias precedentes en las que ha exhibido su cariz más ultra y conspiranoico, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado “prudencia” mientras deja a un lado cualquier atisbo de atacar a toda costa la gestión del Gobierno central de Pedro Sánchez en la tragedia ferroviaria de Adamuz. Aún es pronto para saber si será flor de un día el clima de concordia y colaboración mostrado entre administraciones, pese a lo dicho nuevamente como en Valencia por el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, pero a estas alturas ha quedado claro que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, no es Carlos Mazón ni esta Díaz Ayuso es aquella de la dana y sus teorías rayanas con las de la extrema derecha, aunque Feijóo sigue siendo el mismo Feijóo de siempre. Este sí que no cambia ni aunque se trate de una tragedia con decenas de muertos.
Una señal de que la “prudencia” reclamada por Díaz Ayuso en la tragedia ferroviaria de Córdoba tiene más de pose que de verdadero sentimiento es el clima que se sigue respirando en los programas informativos y de debate de la cadena autonómica, Telemadrid, donde, apenas unas horas después de las palabras conciliadoras de la presidenta madrileña, la periodista Mariló Montero, a la que no se le conoce ninguna especialización en comunicación ferroviaria, defendió sin rubor los bulos que están surgiendo sobre el accidente de Adamuz del pasado domingo para culpar directamente al presidente del Gobierno de la situación de la política ferroviaria del ejecutivo central.
“Pedro Sánchez tiene la cabeza de cristal, su cabeza es transparente y vemos lo que surge por su cerebro, y cuando dice ‘fíense solamente de fuentes informativas fidedignas y no de bulos, y vamos a llegar hasta el fondo de la verdad’, miente”, argumentaba la periodista en un especial del Telenoticias de mediodía de este lunes con motivo del trágico accidente ferroviario que ha costado la vida al menos a 41 personas y más de 150 heridos de diversa consideración. La periodista navarra abunda en esta teoría para explicar lo sucedido en Adamuz: “Estamos otra vez en otra nueva situación del Gobierno de Pedro Sánchez en el que pasan muchas desgracias, donde muchas de ellas, por no decir todas, están todas manejadas, porque él [Pedro Sánchez] se delata”.
La periodista María Jamardo, que dijo sobre la masacre de Gernika que “ni el que bombardeaba era malo ni los bombardeados tan buenos”, apunta ahora sobre Adamuz que “quienes dicen representar a los españoles, una vez más, no han estado a la altura”
Apenas unas horas previas, la presidenta madrileña, adalid ahora de la prudencia en la tragedia de la alta velocidad en España, ha pedido centrarse en “ayudar a las víctimas”, al tiempo que alaba el trabajo de las distintas administraciones públicas para intentar “poner de su parte para mitigar este dolor” y para “ser de ayuda en estos momentos”. Poco después, apenas unas horas, en el canal autonómico público de la comunidad autónoma que preside, la periodista María Jamardo, que en 2022 se dio a conocer por sus declaraciones sobre la masacre de Gernika en la guerra civil al asegurar que "ni el que bombardeaba era malo ni los bombardeados tan buenos”, apuntaba que “quienes dicen representar a los españoles, una vez más, no han estado a la altura, y yo no doy por ciertas ni por válidas las declaraciones ni del presidente del Gobierno ni del ministro de Transportes, en un momento en el que se ‘extrañan’, y es la única explicación que dan de que se haya podido producir esta tragedia cuando hay muestras recurrentes en distintos canales oficiales, internos y públicos, incluso en redes sociales de la propia Adif, de que los fallos, las incidencias, el mal estado de las vías y del trazado eran frecuentes en ese tramo”.
Pero el que ha elevado más el tono y nuevamente ha echado mano directamente de los insultos al ejecutivo de Sánchez en la tragedia de Adamuz es el periodista Antonio Naranjo, que dirige en Telemadrid el programa de debate “El Análisis: Diario de la noche”. En el canal Cuatro de Mediaset, Naranjo llamó “impresentable” al ministro Óscar Puente. “Este tío fue en agosto al Senado para insultarnos y solo le faltó decir que a estos con Franco le funcionaban mejor los trenes”, señaló en el programa presentado por Risto Mejide. “Ha mirado para otro lado”, dijo refiriéndose al ministro de Transportes.
De este modo, en la Comunidad de Madrid algo ha cambiado mediáticamente cuando ocurre una tragedia: su presidenta ha decidido, por el momento, adoptar un tono o pose de prudencia del que aún se desconoce su durabilidad. Por el contrario, los periodistas que llevan el timón del canal autonómico de su comunidad siguen con el piloto automático encendido mirando sólo un objetivo como epicentro de todos los males por encima de todo y de todos: Pedro Sánchez.