Lejos de solucionarse, el escándalo de los cribados fallidos de cáncer de mama en Andalucía se acrecienta por el manto de silencio, obstruccionismo informativo y medias verdades impuesto por el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla en torno a un caso que el ejecutivo autonómico acotó en 2.317 afectadas, el 90% de ellas pertenecientes al hospital Virgen del Rocío de Sevilla. En estos más de tres meses transcurridos desde que se conoció el cribado fallido a miles de mujeres, ningún miembro del ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla ha movido un dedo por evitar la revictimización que vienen sufriendo estas mujeres.
Tanto el presidente andaluz en primera persona como su propio titular de Sanidad, Antonio Sanz, y otros diputados populares han puesto el foco en todo momento en la asociación Amama de Sevilla como el epicentro de todas las sospechas, desde acusarla de partidismo político, pasando por obstruccionismo, amén de faltar a la verdad en la contabilización de los casos reales de personas afectadas por el fallo reconocido por la propia Administración autonómica.
La vicepresidenta Montero subraya que “nadie pide nombres. Es su obligación proporcionar ese dato”
Ejemplos de esta revictimización por parte del ejecutivo andaluz son incontables en todo este tiempo transcurrido hasta hoy: desde decir inicialmente que sólo fueron “dos o tres casos” a pasar a asegurar que “se contarán con los dedos de una mano” o el famoso “afortunadamente, solo algo más del 1 por ciento” que afirmó el propio presidente andaluz en diciembre, pasando por calificar de “fracaso absoluto” una manifestación multitudinaria a las puertas de la sede de la Presidencia de la Junta o acusar a Amama de “irresponsable” en sus denuncias.
Ahora, casi cuatro meses después de conocerse el escándalo sanitario, se conoce que el presidente andaluz sí dio el pasado diciembre el dato exacto de las mujeres afectadas por el cribado fallido de las 2.317 a las que se les repitieron las pruebas meses o años después de detectarse el fallo. Y ello pese a que inmediatamente fue corregido al día siguiente por su número dos y consejero de Sanidad, que se limitó a decir que el presidente no había aportado datos concretos sino solo estadísticos generales a nivel global.
El “algo más del 1 por ciento” que detalló el presidente andaluz hace un mes coincide exactamente con las 22 mujeres que han desarrollado cáncer tras repetirse el cribado a las 2.317 afectadas
Ese 1 por ciento que avanzó Moreno Bonilla desde Barcelona durante la presentación de su libro, a mil kilómetros de distancia de Andalucía, coincide exactamente con el dato de 22 mujeres que han desarrollado cáncer de las 2.317 examinadas de nuevo, como ha avanzado Diario de Sevilla. La vicepresidenta primera del Gobierno y candidata del PSOE andaluz a las próximas elecciones autonómicas, María Jesús Montero, ha estallado ante el oscurantismo informativo impuesto por la Junta en torno al mayor escándalo sanitario de la historia de la autonomía andaluza. En la red social X, Montero se pregunta: “¿Pero qué broma pesada es esta? ¿Como que el gobierno andaluz no puede dar el dato agregado de las personas afectadas por los errores en los cribados? Nadie pide nombres. Es su obligación proporcionar ese dato. Que no nos tomen el pelo…”