La teoría de la conspiración del PP sobre la dana se acaba hoy con la declaración de Feijóo ante la jueza

La instructora podrá aclarar si Carlos Mazón cometió graves negligencias al ausentarse del CECOPI para darse a una larga comida en El Ventorro

09 de Enero de 2026
Actualizado el 12 de enero
Guardar
Feijóo y Mazón durante los días de la dana.
Feijóo y Mazón durante los días de la dana.

Feijóo comparece hoy ante la jueza de la dana para explicar sus mensajes y conversaciones con Carlos Mazón aquel día negro del 29 de octubre de 2024. No está investigado, comparece como testigo. La clave de su declaración radica en el contenido de esos mensajes, que pueden ayudar a determinar si estaba al corriente de las gestiones del presidente de la Generalitat, si sabía que este cometió una serie de presuntas negligencias y para descartar de una vez por todas la teoría de la conspiración sobra la riada, esa que ha difundido el PP para culpar de los errores del Consell valenciano al Gobierno central, a la Agencia de Meteorología y a la Confederación Hidrográfica del Júcar.

La jueza de Catarroja quiere aclarar qué información recibió Feijóo sobre la situación en tiempo real, qué instrucciones, sugerencias o comentarios pudo trasladar a Mazón y si esos mensajes influyeron en decisiones operativas del gobierno valenciano durante la emergencia. Cabe recordar que el presidente de la Generalitat no estuvo donde tenía que estar durante la crisis climática, ya que pasó toda la tarde en compañía de una periodista en un reservado del restaurante El Ventorro.

La declaración se hace por videoconferencia, un formato habitual cuando se trata de altos cargos nacionales. En investigaciones de gestión de crisis, los jueces suelen analizar la cronología de comunicaciones entre responsables políticos. Este dato, la secuencia de hechos, se antoja crucial para depurar posibles responsabilidades. Además, el material y audio en manos del juzgado servirá para aclarar el tono y contenido de los mensajes entre ambos personajes. También si hubo alertas previas o advertencias que no se atendieron y si se tomaron decisiones basadas en criterios técnicos o políticos.

Los mensajes entre Feijóo y Mazón podrían ayudar a reconstruir qué sabían exactamente y si la teoría de la conspiración contra el Gobierno de Sánchez fue real o una invención. El PP ha denunciado públicamente que, tras la dana, algunos sectores de la izquierda difundieron una narrativa que ellos consideran conspirativa para atacar al partido conservador. Dirigentes populares han afirmado que desde ciertos ámbitos se intentó culpar a Carlos Mazón (entonces presidente valenciano) y, por extensión, al Partido Popular. Sin embargo, fue justo al revés. La derecha comenzó una cacería contra el Gobierno de Pedro Sánchez, que habría sido objeto de una campaña de desinformación o incluso de una “conspiración” para responsabilizarle a él y a su gabinete de las 230 muertes.

El PP sostiene que se intentó construir un relato para perjudicarles. Otros actores niegan esa interpretación y lo ven como crítica política normal. Lo que investiga la jueza de Catarroja es la gestión de la emergencia. Pero también trata de depurar quién fue el responsable de las medidas que se tomaron en aquellas horas críticas. De hecho, considera que el sistema de alerta a la población por inundaciones Es-Alert era competencia de la Generalitat. Mazón tenía que dar la orden de avisar a los valencianos para que no cogieran el coche aquella tarde y no lo hizo. Eso es lo que pueden aclarar las comunicaciones entre ambos responsables públicos.

Aunque Feijóo declara solo como testigo, el caso tiene impacto político porque afecta a la gestión de una tragedia con cientos de víctimas. También porque, en función de lo que salga de esos mensajes, puede involucrar a un expresidente autonómico y al líder nacional del PP. Y sobre todo puede influir en el debate sobre responsabilidades institucionales en emergencias climáticas extremas.

El PP insiste en que colaborará plenamente con la justicia y que la declaración de Feijóo es un trámite normal. Pero hoy el gallego se juega algo más que un simple trámite judicial. Tanto es así que podría salir como imputado si miente o no dice toda la verdad. Ningún testigo en un proceso tiene derecho a mentir. Y Feijóo lo sabe.

La investigación se abrió tras la riada devastadora que afectó a varios municipios valencianos y que dejó 230 víctimas mortales, convirtiéndose en una de las mayores tragedias naturales recientes en la Comunitat Valenciana.

Las conversaciones

Estos son algunos de los mensajes por wasap que ya han trascendido (se respetan las erratas y faltas de ortografía en la transcripción cruzada entre ambos interlocutores):

Feijóo (19.59 horas): Amigo Carlos. Os mando a todos los ciudadanos de la comunicat valenciana mi solidaridad y ánimo para superar esta situación. Estoy a la orden para lo que toda la organización y yo mismo podemos ser de utilidad. Un fuerte abrazo.

Mazón (20.08): Gracias Presi.

Mazón (20.09): Luego te cuento. Se está jodiendo cada minuto.

Mazón (20.15): Noche larga por delante.

Feijóo (21.45): Bien.

Mazón (21.45): Estamos desbordados no sabemos lo que está pasando realmente pero nos llegan decenas de desaparecidos y no puedo confirmarlos. Gracias Presi.

Feijóo (23.21): Dice. que el Gobierno os ha llamado. Espero que sea así y os estén prestando ayuda suficiente.

Mazón (23.21): Más o menos si.

Mazón (23.22): Pero han montado un gabinete de crisis que no vale para nada. Bah.

Feijóo (23.23): A qué hora os han llamado? Q ministro tienes de referencia?.

Mazón (23:23): si que he hablado con Sanchez, Montero y los de defensa e interior para que tengan en prealerta posibles efectivos para mañana. El problema ahora es que no podemos ni entrar en muchos pueblos con gente en los tejados muerta de miedo.

Feijóo (23.23): Cuándo se cree que acaba la dana?

Mazón (23.24): Hace una hora. Pero a través de delegación de momento tenemos lo que necesitamos que ahora mismo es la ume. A las tres de la mañana como pronto. Noche eterna por delante.

Mazón (23.25): No lo hemos hecho público aun pero ya están apareciendo muertos en Utiel y van a aparecer bastantes más. Un puto desastre va a ser esto presi.

Feijóo (23.25): Si crees que debo ir mañana o el jueves por la mañana estoy a la orden.

Mazón (23.26): van a ser decenas seguro. Si si. Te voy diciendo. Pero hasta que no amanezca mañana no sabemos que cojones nos vamos a encontrar.

Feijóo (23.27): Lógico. Ánimo amigo. Lleva la iniciativa de la comunicación… Es la clave. Los alcaldes diputaciones coordinados y con la gente y tu informando.

Mazón (23.29): Estamos en ello. Gracias presi.

Lo + leído