Trenes repletos de ilusiones

Camareros, estudiantes, ex futbolistas, opositores, profesores, funcionarios, enfermeras, médicos, periodistas, fotógrafas, abuelas, nietas, madres y padres, el perro Boro… En toda tragedia se constriñe la vida del mundo entero

22 de Enero de 2026
Actualizado a las 12:08h
Guardar
Instante tras el accidente de Adamuz Trenes
Primeros instantes tras el accidente de Adamuz grabados por una pasajera del tren Iryo. Foto: @eleanorinthesky

El cantante estadounidense Bruce Springsteen nos invita a viajar en un tren espiritual repleto de sueños, esperanza, perseverancia y redención hacia un mundo mejor donde todos sin excepción cabemos, “santos y pecadores”, “almas perdidas”, “corazones rotos” e incluso “necios y reyes”. Es una de sus canciones más icónicas, The land of hope and dreams, con la que ha cerrado conciertos maratonianos de tres y cuatro horas. En sus vagones nos transporta camino a una tierra de promisión, rebosante de ilusiones y nuevas metas con mensajes inspiradores basados en la tradición de la música góspel. El tren Alvia 2384, que partió con 184 pasajeros de Madrid el pasado domingo 18 de enero con destino a Huelva, y el Iryo 6189, que transportaba a 294 personas desde Málaga a Madrid, cruzaron sus destinos para siempre de forma trágica caída ya la noche a la altura del pequeño municipio cordobés de Adamuz.

Esos trenes, que partieron de Madrid y Málaga con casi 500 historias personales con nuevos proyectos, pequeños o grandes metas, sueños de superación o simplemente para hacer un alto en el camino de la vida, nunca llegaron a sus destinos. En aquella oscuridad cordobesa quedaron para siempre muchos sueños y planes de futuro. 43 fallecidos y 123 heridos de distinta gravedad es un balance aterrador, que evidencia la gravedad del fatal accidente ferroviario.

En una motivadora canción, el rockero Bruce Springsteen invita a subirse al “tren de la esperanza y los sueños” y no cejar en la desesperanza pese a la adversidad y la fatalidad

El tren es uno de los medios de transporte más seguros que existen en las sociedades más desarrolladas y, sin duda, es en el que simbólicamente viajan las mayores ilusiones de todos los tipos de pasajeros posibles, que pueden dejarse llevar con mayor placer por sus pensamientos durante el viaje desde los vagones, gracias a la comodidad que siempre comporta viajar en ferrocarril. Por ello, Springsteen invita en su canción a los pasajeros de ese “tren de la esperanza y los sueños” a no cejar en la desesperanza pese a la adversidad y la fatalidad. “Deja atrás tus penas / Deja que este día sea el último / Mañana brillará el Sol / Mañana esta oscuridad pasará”.

Los 43 fallecidos en el accidente de Adamuz, 23 hombres y 22 mujeres, uno de los más graves en la historia del ferrocarril en España, eran de todas las edades, desde niños a adultos o personas mayores. Todos ellos con sus profesiones, sus aficiones, con sus enormes ganas de llegar a destino para reemprender su vida cotidiana sin dilación al día siguiente, un lunes de enero de los más tristes que se recuerdan en este país, precisamente el blue monday de este 2026.

Camareros, estudiantes, ex futbolistas, opositores, profesores, funcionarios, enfermeras, médicos, periodistas, fotógrafas, abuelas, nietas, madres y padres… el ya famoso perro Boro. En toda tragedia se constriñe la vida del mundo entero. Todas y cada una de estas historias personales, que un día se montaron en un tren para llegar a un destino determinado en el que reemprender sus vidas y sus sueños, se truncaron de la forma más abrupta posible para siempre. Todo queda en suspenso. Los supervivientes de la tragedia tampoco serán ya los mismos nunca más desde este infausto momento, las 19,45 horas del domingo 18 de enero. Pero pese a todo saldrán adelante, deben hacerlo, el carrusel de la vida no para nunca, jamás se frena.

Los rostros de alguna de los fallecidos  en el accidente de Adamuz
Los rostros de alguna de los fallecidos  en el accidente de Adamuz

La mentira como arma de destrucción masiva

Cuando incluso en la peor de las tragedias el ser humano es capaz de sacar lo peor que lleva dentro y utilizar el dolor ajeno para extraer beneficio personal de ello, cuando la mentira se usa como arma de destrucción masiva para extender el mal por el mal en la sociedad, cuando el drama humano es manipulado hasta extremos nauseabundos para redirigir las cuitas partidistas cual ascua a su sardina, cuando todo ello es aprovechado por desalmados sin perdón, llega el momento de la redención y la mirada limpia hacia un futuro más esperanzador, como la canción de Springsteen recoge en su letra inspiradora.

Tampoco el tren de la esperanza y los sueños se detiene jamás. Móntense en él porque “los sueños no serán frustrados”. Palabra de Bruce.

Lo + leído