El malote Feijóo hace de pagafantas y las izquierdas directamente de gilipollas

Vox y las formaciones a la izquierda del PSOE prácticamente se igualan en votos, pero la ultraderecha obtiene cinco diputados más que la suma de lo obtenido por Chunta, IU-Sumar, Aragón Existe y Podemos

09 de Febrero de 2026
Actualizado a las 17:13h
Guardar
FEIJÓO VITO QUILES Malote
Feijóo y Vito Quiles, juntos en el cierre de campaña del PP en Aragón.

El malote Feijóo se ha cogido del brazo del agitador y acosador ultraderechista Vito Quiles para decirle “aquí estoy yo” a sus hermanos de Vox y estos le han dicho “quita de ahí, panoli, que para malotes nos bastamos nosotros solos”. Azcón ha hecho un pan con unas tortas por mandato divino de Génova y el purgatorio aragonés se prevé largo y tortuoso, con su hermana extremeña María Guardiola ya rezando avemarías por un tubo para no tener que arrastrarse en demasía ante lo que se barrunta como un reptiliano camino hacia la gobernabilidad plagado de genuflexiones mirando a su derecha al fondo. Pero ahí no termina la cosa, quizá no acaba más que empezar, aunque le pesen a los gurús de la madrileña calle Génova: posiblemente también su hermano castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco en apenas unas semanas le vea las orejas al lobo aún más de lo que ya se las vio personificadas en un personaje de la calaña de Juan García-Gallardo. Hasta aquí los pagafantas del día después del 8F aragonés. Ahora vienen los directamente gilipollas, que los hay y a porrillo en la acera de enfrente.

Las izquierdas a la izquierda del triste PSOE –que, lejos de su techo, al menos ya sabe a qué altura le queda el suelo de sus posibilidades reales–, van a lo suyo, a disfrutar de las migajas o directamente a mirarse el ombligo pensando que podría haber sido incluso peor mientras la ultraderecha va comiendo terreno y adueñándose del cortijo con ansias de más y más. Analizados con sosiego –si esto es posible– los resultados electorales de las autonómicas aragonesas (el Ohio español, le llaman, ja), la conclusión es tan unívoca como inapelable: las izquierdas han hecho directamente los gilipollas con todas sus letras. Sumados todos los porcentajes de votos y sufragios totales, la suma final prácticamente iguala los resultados obtenidos por Vox este 8F. Pero la realidad es que una izquierda ombliguista y adocenada en el sufrimiento como una especie de martirio insorteable decidió en su día que cada uno tirara por su camino. Ea, pues ahí están los resultados.

La cosa quizá no acaba más que empezar, aunque le pesen a los gurús de Génova. Posiblemente también Alfonso Fernández Mañueco en apenas unas semanas le vea las orejas al lobo aún más de lo que ya se las vio

Chunta Aragonesista, la única triunfadora de izquierdas del 8F, ha obtenido 63.766 votos, el 9,72% de los sufragios, y seis diputados, doblando los que logró en 2023. Aragón Existe pierde un escaño y se queda con dos y 23.320 votos. La coalición IU-Sumar ha rentabilizado sus 19.256 votos (2,93%) para obtener un escuálido escaño en las Cortes aragonesas. Podemos y sus 6.190 votos (0,94% de los sufragios) dejan a la formación morada fuera de la Cámara autonómica y ya son historia. En total, las izquierdas suman el 17,15% de los sufragios para obtener nueve diputados con 112.509 votos.

Alberto Núñez Feijóo y Azcón
Alberto Núñez Feijóo y Azcón

Las comparaciones con Vox son odiosas pero esclarecedoras. Los ultraderechistas han sumado 117.193 votos y el 17,89% de la participación electoral. Doblan los resultados de 2023 y suman 14 diputados. La regla de tres se explica sola. Lo de la cara de gilipollas no es un insulto, es una realidad constatada. Muy dura, pero realidad al fin y al cabo.

La realidad es que una izquierda ombliguista y adocenada en el sufrimiento como una especie de martirio insorteable decidió en su día que cada uno tirara por su camino

Así las cosas, la Chunta ríe con una autosuficiencia inútil por su excelente resultado; mientras, IU-Sumar se consuela como puede con su solitario escaño; mientras, Aragón Existe se lame las heridas con el descenso sostenido de sus representantes; y mientras, a Podemos no le llega la camisa al cuerpo por haber caído en la nada más absoluta. Mientras todo esto sucede, la cara de necios, estúpidos, ceporros, palurdos, zotes que se les habrá quedado a todos esos sabios gurús de estas formaciones de izquierdas debe ser descomunal, por haber decidido en su momento hacer de su capa un sayo y tirar cada uno por su lado pese a saber con qué monstruo de dos cabezas toca lidiar de un tiempo a esta parte. Pese a todo ello, los hechos están consumados, y las dinámicas electorales barruntan que en la inminente cita de Castilla y León volverá a repetirse el guion ya vaticinado y cumplido al milímetro en Extremadura y ahora en Aragón. Que sigan jugando a las casitas mientras otros lo hacen a Juego de Tronos. En poco todos calvos y llamando a taxis como locos mirando al sol. Ojalá esté equivocado. Ojalá.

 

Lo + leído