Feijóo lo vuelve a hacer: ejerce como presidente del Gobierno "encargado" en la catástrofe de Adamuz

Cada vez que ocurre alguna desgracia en este país, el líder de la oposición contraprograma la agenda de Pedro Sánchez

20 de Enero de 2026
Actualizado el 21 de enero
Guardar
Alberto Núñez Feijóo con su equipo en una imagen de archivo
Alberto Núñez Feijóo con su nuevo equipo

Nada más producirse el accidente de Adamuz, Feijóo ya se había puesto el traje de presidente encargado del Gobierno de España. No falla, cada vez que se produce un desastre o calamidad en nuestro país, allá que se va Alberto, como si fuese el actual inquilino de Moncloa. Ya lo hizo durante el desastre de la dana con los resultados que todos conocemos. Su viaje a la zona cero de la riada solo sirvió para estorbar y de paso para dar un balón de oxígeno a Carlos Mazón, el incompetente de El Ventorro hoy por fin dimitido. La jueza de la dana ha llamado a declarar al líder del PP para que aclare los mensajes que cruzó con el presidente de la Generalitat valenciana.

Ayer, en lo peor del desastre ferroviario que ha causado decenas de muertos (la cifra total se desconoce, ya que puede haber cuerpos atrapados en el amasijo de hierros), Feijóo lo volvió a hacer. Quiso repetir la escena, esta vez con Juanma Moreno Bonilla, quien, dicho sea de paso, ha mantenido una posición exquisita en toda la crisis ferroviaria, sin entrar en la política basura y manteniendo una posición institucional y de colaboración plena con el Gobierno de España. Feijóo debió pensar que Moreno Bonilla estaba firmando una hoja de servicios brillante (cosa rara en el PP, que suele naufragar en la gestión de grandes catástrofes) y decidió salir corriendo para Córdoba, no fuese a ser que su barón emergiera reforzado del trance y por encima de él en los índices de popularidad. Feijóo se desplazó a la localidad cordobesa de Adamuz para visitar el lugar en el que tuvo lugar el trágico accidente ferroviario y se vio con Moreno Bonilla, con el que se mantuvo “en contacto permanente” desde el mismo momento en que se tuvo conocimiento del suceso. Lo del contacto permanente habrá que cogerlo con todas las reservas, ya que eso mismo dijo en las peores horas de la dana de Valencia, sacando pecho de que estaba al pie del cañón junto a Mazón, y hace solo unos días se desdijo a sí mismo cuando la jueza de Catarroja le preguntó por la cuestión y él tuvo que confesar que en realidad no sabía lo que estaba ocurriendo en Valencia (ni siquiera sabía el funcionamiento concreto del Cecopi). A día de hoy, lo más probable es que tenga que tomar parte en un careo para aclarar el contenido de aquellas conversaciones, sobre todo qué quería decirle a Mazón con aquello de que lo importante, más que las víctimas, era ganar la batalla del relato.

Feijóo se desplazó a Adamuz tras haber presidido una reunión de emergencia para evaluar la situación en la sede nacional del partido, en la que contó con la presencia del expresidente de Renfe y actual presidente de la fundación Reformismo21, Pablo Vázquez, y la exdirectora general de Operaciones de la compañía ferroviaria Berta Barrero. El PP también convocó, a las 12.00 horas de ayer lunes, un minuto de silencio en la sede de Génova por el trágico accidente. A falta de gobierno real del país, que no tiene por falta de apoyos de los demás partidos, Génova 13 es la pequeña España de Feijóo.

Además, la mano derecha de Feijóo también tuvo su momento. “Queremos mandar, en primer lugar, un mensaje de apoyo y afecto a las familias de todas las víctimas mortales de este trágico accidente”, informó el secretario general popular, Miguel Tellado. “Nada puede reparar el dolor por el que están pasando y queremos transmitirles que estamos junto a ellos. Atenderlos, ayudar en todo lo que necesiten, debe ser la única prioridad en estos momentos”, declaró Tellado en un mensaje en el que recordó que la formación decidió suspender toda su agenda en cuanto se supo la magnitud de lo ocurrido.

Del mismo modo, Tellado aprovechó la ocasión para mostrar, en nombre de todo el Partido Popular, “el profundo agradecimiento por el ejemplo que han vuelto a dar los servidores públicos: personal sanitario, Guardia Civil y el resto del personal de los servicios de emergencias”. “Han demostrado una vez más su profesionalidad y calidad humana”, expresó el dirigente popular, a lo que añadió la “emocionante” reacción de los vecinos de la zona del accidente ferroviario, que estuvieron toda la noche “al pie del cañón”.

Desde el Partido Popular subrayaron que “toda la atención está y estará en Córdoba en estos trágicos momentos”, mientras reiteró su solidaridad con las víctimas, los heridos y sus familiares. Por la noche, el presidente del PP ya pidió a la direcciones autonómicas y provinciales del partido que cancelaran la agenda pública en señal de duelo por el descarrilamiento de esos dos trenes de alta velocidad en Córdoba. El propio Feijóo escribió el domingo por la noche al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pidiéndole suspender la reunión que ambos iban a mantener este lunes en el Palacio de la Moncloa para hablar, entre otros asuntos, del posible envío de tropas a Ucrania. Ese encuentro entre Sánchez y Feijóo se ha pospuesto y se buscará “otro momento más adecuado para dicho encuentro”, según indicaron fuentes del equipo del líder del PP. Lo dicho, el hombre que no fue presidente del Gobierno porque no quiso jugó, una vez más, a ser el premier de España.

Lo + leído