El proyecto de Ley de Movilidad Sostenible se juega su viabilidad hoy en el Pleno del Congreso, en una votación que se prevé muy ajustada.
Ante esa situación, quince entidades han suscrito un comunicado en el que manifiestan que desde el inicio de la tramitación del anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, en 2022, han trabajado intensamente para lograr mejoras ambientales y sociales en su articulado. Creen que, pese a las "dificultades encontradas en el camino y a que no se hayan incluído parte de sus propuestas", a día de hoy "podemos decir que hemos logrado introducir mejoras significativas en su articulado que permiten avanzar en la descarbonización del sector transporte-movilidad y beneficiar a la ciudadanía y la clase trabajadora".
Por esta razón han pedido a los grupos parlamentarios del Congreso que den su apoyo al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible en la votación en el pleno. Según las organizaciones, "en estas últimas horas que quedan de negociación hasta la votación en el Pleno, instamos al Gobierno y a los grupos parlamentarios a hacer los esfuerzos que sean necesarios al más alto nivel para alcanzar la mayoría suficiente que permita la aprobación de la ley”.
Argumentan en su petición que debido a la repercusión que la actividad del transporte y la movilidad tienen en la vida de las personas, en la salud pública y en el medio ambiente, "España necesita urgentemente una Ley de Movilidad Sostenible". El proyecto de ley que se vota hoy, "aun siendo mejorable", dicen que sienta las bases para avanzar en la consecución de "un sistema multimodal de transporte, descarbonizado, eficiente, sostenible, justo e inclusivo en España”.