La Audiencia Provincial concluye que la ayudante de Begoña Gómez era una "amiga interesada en asuntos lucrativos" más que una asesora

El tribunal madrileño rechaza el recurso de la esposa del presidente y da luz verde al juez Peinado para procesarla por malversación de caudales públicos

19 de Diciembre de 2025
Actualizado a las 16:38h
Guardar
Begoña Gomez y Pedro Sanchez.
Begoña Gómez y Pedro Sánchez | Foto: Flickr PSOE

Begoña Gómez tenía la esperanza de frenar la investigación del juez Peinado en la Audiencia Provincial. No lo ha conseguido. El tribunal madrileño ha rechazado los recursos de la mujer del presidente del Gobierno y de su asesora, Cristina Álvarez, contra la decisión del juez de instrucción de investigarlas por un supuesto delito de malversación de caudales públicos, según informa Efe.

El juez acordó en agosto citar como investigadas a Gómez y a su asistente para determinar si hay un uso inadecuado de la segunda como empleada de Presidencia del Gobierno en beneficio de las actividades privadas de la primera. En un auto, el tribunal recalca que en este momento procesal no corresponde calificar jurídicamente los hechos y que es al juez instructor al que corresponde “única y exclusivamente” determinar si los hechos reúnen los requisitos para ser presumiblemente constitutivos de delito.

No obstante, señala que las conductas que trata el juez de instrucción en el auto recurrido “parecen encajar en la figura delictiva de la malversación”. “En la causa constan indicios del posible exceso en sus funciones de la asistente de la recurrente”, indica, “sin que por el momento se pueda llegar a ninguna conclusión relativa a la continuación por los trámites de la fase intermedia o el sobreseimiento de la causa, en cuanto que la instrucción sigue viva”.

Los magistrados añaden que “probablemente la actividad de Álvarez podría desarrollarse durante las 24 horas, los siete días de la semana, lo que desde luego parece excesivo, más propio de una amiga interesada en los asuntos lucrativos de la ahora recurrente, que en la fría labor de la encargada de la agenda y demás asuntos protocolarios”.

Asimismo, el auto señala que el hecho de que la asistente será “amiga íntima” de la esposa del presidente “puede ser el primer indicio que sustente el delito de malversación, pues sería la primera vez, en este tipo de nombramientos, que no se hace recaer en un funcionario experto en protocolo”.

Por otro lado, el juez Juan Carlos Peinado acordó este jueves el archivo de la causa abierta contra el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, después de que la Audiencia Provincial de Madrid le instara a retirarle la condición de investigado al considerar que su imputación se sustentaba en “meras suposiciones”.

La imputación fue acordada el pasado mes de mayo, cuando Peinado admitió a trámite una querella presentada por Vox y citó como investigado al delegado del Gobierno por su supuesta participación en la contratación de Cristina Álvarez, asesora de Moncloa y de la esposa del presidente del Gobierno. Según el auto inicial, Martín Aguirre habría intervenido “aparentemente” en ese proceso desde su cargo de secretario general de la Presidencia del Gobierno en julio de 2021.

Por otro lado, Peinado también archivó la causa contra la secretaria general de Presidencia, Judit González, tras declarar como investigada por la contratación y el desempeño de las funciones de Cristina Álvarez.

Lo + leído