La Comisión Europea ha acogido con satisfacción la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que confirma en gran medida que la Directiva sobre salarios mínimos adecuados se asienta sobre una sólida base jurídica .
Unos salarios mínimos adecuados son esenciales para la equidad social y una economía productiva e inclusiva. Contribuyen a proteger el poder adquisitivo de los trabajadores, a reducir la desigualdad salarial y la pobreza laboral, a impulsar la demanda interna y a fortalecer los incentivos para trabajar. Asimismo, ayudan a cerrar la brecha salarial de género.
Desde la adopción de la Directiva en 2022, los salarios mínimos han aumentado rápidamente en toda Europa, contribuyendo a mejorar los salarios y el nivel de vida de millones de trabajadores. Al mismo tiempo, se ha reducido la brecha entre el salario mínimo más alto y el más bajo de la UE.
En la sentencia de hoy, el Tribunal desestima la solicitud de Dinamarca de anular la Directiva en su totalidad . Asimismo, confirma que la Directiva fue adoptada sobre una base jurídica correcta .
El Tribunal confirmó la validez de las disposiciones de la Directiva relativas a la negociación colectiva sobre la fijación de salarios . La Comisión considera que son esenciales para reforzar la protección del salario mínimo y garantizar que el mayor número posible de trabajadores se beneficie de ellas.
La Comisión toma nota de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de anular únicamente partes de dos disposiciones que enumeran los criterios que deben tener en cuenta los Estados miembros con salarios mínimos legales, así como la norma que impide una disminución de los salarios mínimos cuando se indexan automáticamente.
La Comisión está analizando el impacto de las disposiciones anuladas.
La sentencia del Tribunal no afecta a la legislación adoptada por los Estados miembros que transponen la Directiva.