Un nuevo informe de la Comisión Europea sobre la aplicación de la Directiva Seveso III ( Directiva 2012/18/UE ) revela que "las instalaciones de toda Europa operan ahora con mayor seguridad".
La legislación, destinada a prevenir accidentes graves relacionados con sustancias peligrosas, ha contribuido decisivamente a mejorar la seguridad industrial en la UE.
Gracias a la Directiva Seveso III, la UE se beneficia de normas comunes de seguridad industrial y de una sólida cultura de seguridad. Esto contribuye a prevenir accidentes laborales y a mitigar sus consecuencias perjudiciales cuando ocurren.
La Directiva protege el medio ambiente y la salud de los trabajadores de las instalaciones industriales y de los residentes locales. Además, refuerza la competitividad de la UE al garantizar un entorno industrial estable y seguro.
El segundo informe de aplicación de la Directiva muestra avances en comparación con años anteriores. Entre 2019 y 2022, el promedio anual de accidentes industriales graves fue inferior a 22, y estos accidentes tuvieron un impacto menos perjudicial.
Aun así, un solo accidente ya es demasiado. La aplicación continua de la Directiva contribuirá a mantener y mejorar la seguridad industrial.
A pesar de las buenas noticias, aún existen desafíos en cuanto a las inspecciones, la prueba de los planes de emergencia externos y la información pública. La Comisión se compromete a apoyar a los Estados miembros en la plena aplicación de la Directiva Seveso III al entender que "la seguridad es más que un coste; es una inversión que beneficia a toda la sociedad"
La Directiva Seveso III abarca más de 11.000 instalaciones industriales en toda la Unión Europea y una amplia gama de sectores, como la industria química y petroquímica, las refinerías, la producción de productos farmacéuticos, la fabricación de alimentos y bebidas, y la agricultura, entre otros.
A las instalaciones que manejan grandes cantidades de sustancias peligrosas se les aplican normas estrictas, por ejemplo, sobre inspecciones y acceso a la información.
Esta Directiva se reconoce como un referente mundial en materia de políticas de accidentes laborales. Su segundo informe de aplicación en el período 2019-2022, es la continuación de un primer informe sobre el período 2015-2018.