Carta abierta a la consejera de Desarrollo Educativo y FP de Andalucía

El padre de un alumno con discapacidad de Huelva pregunta a Carmen Castillo si le parecen casos puntuales que unas 3.800 familias, según los datos de la propia Consejería, no tengan a principio de curso el transporte adaptado que la ley le obliga

José Gómez de la Paz
16 de Octubre de 2025
Actualizado a las 11:49h
Guardar
Carmen Castillo
La consejera andaluza de Desarrollo Educativo, Carmen Castillo, durante una comparecencia parlamentaria.

Estimada Consejera:

Me gustaría que le llegara a través de estas lineas la indignación y rabia que ha despertado en muchas familias que tienen hijos e hijas con discapacidad y muchos profesionales que trabajan con ellos a diario y en particular mi sentir después de escucharla en su última comparecencia en la Comisión de Educación que ha tenido lugar este mes de octubre en el Parlamento Andaluz, donde se trató entre otros temas el transporte adaptado.

El que usted abra la Comisión diciendo textualmente que “todo ha ido bien, que hemos empezado con normalidad...” me causa como poco sorpresa ya que muchas familias (según los datos que usted da en dicha comparecencia, unas 3.800) no hemos podido iniciar el curso académico con las garantías que por ley están establecidas por falta de transporte adaptado.

Asimismo,  usted dice textualmente: “Ha habido casos puntuales en los que al inicio del curso el servicio no ha podido prestarse”. Yo le pregunto: ¿le parecen casos puntuales que unas 3.800 familias según usted (seguro que algunas más serán) no tengan a principio de curso el transporte adaptado que la ley le obliga preparado para que esas familias puedan iniciarlo con normalidad? Déjeme que la tache de irresponsable e ignorante del trastorno que supone este hecho tanto a los niños y niñas como a los padres y madres. Y por cierto, en Huelva, en el aula específica del IES Pintor Pedro Gómez hasta hoy, 15 de octubre, casi un mes después de iniciarse el curso, no le han asignado transporte escolar adaptado a un alumno que faltaba por asignar sin saber por qué él no lo tenía.

También he observado en dichos fragmentos de su intervención en la citada comisión, que como respuesta a las distintas intervenciones de los portavoces de los distintos grupos en esa Comisión, y particularmente a la señora Rivas, le dice textualmente: “Es su opinión, y digo opinión claramente porque en algunos casos eso es lo que me parece, mire, opiniones de barra de bar, sin ningún dato técnico, sin ningún refuerzo, sin ninguna reflexión”. Permítame que sienta indignación y vergüenza ajena por usted, ya que demuestra la falta de empatía, respeto, solidaridad y generosidad que, como persona primero y como gestora pública después, debería mostrar hacia las personas y en esta caso hacia los niños y niñas con discapacidad que forman el complejo de la educación en nuestra Andalucía. ¿Cómo se permite el lujo de hablar de opinión de barra de bar cuando les están trasladando el pesar de muchas familias andaluzas que no sentimos que nuestros gobernantes estén a la altura de lo que cobran?

“¿Cómo se permite el lujo de hablar de opinión de barra de bar cuando les están trasladando el pesar de muchas familias andaluzas que no sentimos que nuestros gobernantes estén a la altura de lo que cobran?”

Usted demuestra claramente la distancia que hay entre su despacho y la de los muchos discapacitados y sus familias que tenemos en nuestra región y nuestro país. Lamento que su intervención que nos afecta a muchos ciudadanos se limite a leer datos económicos que le dan sus asesores y cuando tiene la oportunidad de mostrar su sensibilidad hacia los más débiles de nuestra sociedad muestre el aislamiento y la distancia de la realidad que muchos vivimos diariamente.

Asimismo, le voy a dar un dato que a lo mejor le sirve para comprobar que le está fallando a los más vulnerables en contra de lo que usted dice. ¿Sabe cuántas horas de profesor AL tiene asignado el IES Pintor Pedro Gómez de Huelva a la semana? ¿Sabe el número de alumnos que tiene dicho centro educativo? Este centro tiene más de mil alumnos, y no, no todos tienen necesidad de AL pero, ¿de verdad cree que con 4,5 horas a la semana para todo el Instituto se atienden a los alumnos que necesitan dicha atención, entre ellos los del Aula Específica de dicho centro?  Creo que este dato es cuando menos aterrador para que nos venda una enseñanza pública justa y de calidad como usted refiere.

Y para terminar, lo que sí me gustaría pedirle desde estas líneas es que realice sus funciones con el celo necesario, para garantizar que en el próximo curso, o más bien en la próxima licitación del transporte adaptado, no tengamos que estar sufriendo lo mismo que al principio de este curso académico.

Sin más con todos mis respetos, reciba un cordial saludo,

José Gómez de la Paz

Lo + leído