El electorado suele fijarse con ocasión de Elecciones en lo que suele ocurrir en derredores, sobre todo, si existen “tribulaciones” en la Sociedad, se rompen acuerdos de coalición, se establecen privilegios o discriminaciones a través de mejoras individualizadas en detrimento de unas u otras, etc.
Suele con ello aparecer con toda claridad ese sentimiento que expresaría: ¿Va a continuar siendo tratada dicha Sociedad como el famoso ejemplo del pañuelo: “usar y tirar?”
Pero contemplemos por un momento a los resultados de Aragón en 2023, mediante cifras:
PP: 35,51 % de los votos válidos, o con distinta lectura representó aprox. 23 % del electorado total.
Mientras tanto, el bloque abstención/blanco/nulo lo hizo en casi el 36 % del censo. Abstención latente. El dato silencioso: quién que no vota o vota en blanco/nulo)
ACTUALIDAD
Venimos sosteniendo que aflora la Transversalidad, y lo confirma la Abstención Cualitativa, adquiriendo un peso creciente. El votante que la ejerce no se desentiende; observa, valora y elegirá posiblemente, retirarse temporalmente del proceso electoral hasta que perciba señales claras de regeneración. Esta forma de protesta cívica no busca desestabilizar, sino reconstruir. Es una advertencia que reclama un mínimo ético indispensable para restablecer la legitimidad institucional, y, las Elecciones Autonómicas constituyen un excelente adelanto cara a las Elecciones Generales.
Por otro lado, aumentarán crisis económicas conocidas: vivienda, corrupción político-económica, organización del partido, cesta compra, etc. que no deban ser asumidas bajo responsabilidad por la Comunidad Autonómica, y si por el Estado.
FUTURO CORTO/MEDIO PLAZO
Lamentablemente hasta que nuestros dirigentes no admitan como imprescindible su regeneración política, probablemente continuaremos recorriendo el camino equivocado.
Mientras tanto, parece ser que se recurrirá a una especie de “Cuidados Paliativos”, al País, consistentes en aplicar un Plan Económico fuera de los Presupuestos Generales del Estado.
Algo así como la puesta en marcha de estrategias financieras alternativas o complementarias que el Gobierno implementa ante la prórroga presupuestaria, debido a falta de acuerdo para nuevos PGE, o para flexibilizar la gestión financiera, usando instrumentos como créditos extraordinarios, fondos europeos (como el Next Generation U.E.), o reasignaciones dentro del presupuesto prorrogado, buscando impulsar áreas clave (como transición ecológica, digitalización, defensa) sin un marco anual completo, aunque esto genera debates sobre control fiscal y transparencia, según Expansión.
Algo similar utilizó su predecesor Zapatero bajo un denominado PLAN E, destinado a estimular la Economía y Empleo, mediante un conjunto de más de un centenar de medidas POLITICO-ECONÓMICAS entre 2008/2011.
CONCLUSIONES
Aunque éstas, permanecen lógicamente encriptadas en las Encuestas realizadas por sus “hacedores”, y, en su caso, serían compartidas o no.
Consecuentemente, con las reservas que otorga cualquier elección, expondremos únicamente lo que percibimos actualmente, si se desea, bajo un efecto contagio preelectoral que ya se viene detectando en el ambiente.
P.P. Ganador, pero como en Extremadura, obligado a negociar con VOX en contra de sus deseos. Aún se les recuerdan también, antiguos episodios de corrupción y falta de confianza institucional. Posiblemente se le identifique como lo “menos malo”.
VOX se manifiesta como “voto/herramienta o de castigo” pero todavía sin asentamiento estructural`, y sobre todo con falta de experiencia en asuntos de Estado. Les vendría bien a algunos de sus dirigentes desprenderse de algunas actitudes como si fueran “aterradoras”.
PSOE. Sin comentarios, en claro declive. La ausencia de antiguos militantes de la anterior Lista sea parte de la factura que se les presente el cobro.
Una Izquierda fragmentada que se ausenta del Tablero
Abstención latente. El dato silencioso: quién no vota o vota en blanco/nulo.