Los partidos políticos nacionalistas tendrían que concurrir a las elecciones con sus respectivas siglas, y en sus respectivos ámbitos a los que pretenden gobernar, o sea el autonómico. Sin embargo, de forma anómala vienen concurriendo electoralmente en un ámbito que, no abarcan como es el de todo el país y con sus pocos votos y actas en el Parlamento, ejercen una presión al Gobierno muy desmedida y muchas veces negativas o destructivas, como se viene comprobando con la actitud y planteamientos de Junts.
En lo que se refiere a las organizaciones políticas de izquierda en las elecciones generales, para que no se disperse y menos aún perderse miles de votos en muchas de las circunscripciones electorales, tendrían que configurar una sola y nueva candidatura, en la que todas las personas de izquierda se sientan representadas. Es cuestión de primero estar de acuerdo en la necesaria unidad de la izquierda y después, para lograrlo a nivel estatal tendrían que disolverse tanto Sumar como Podemos, debido a que la inquina entre ellos y sus dirigentes no harían posible la deseada unidad.
Es evidente la necesidad de que se cree el FRENTE AMPLIO, como aglutinador de las organizaciones políticas a la izquierda del PSOE. Todas ellas, pero fundamentalmente Podemos y Sumar, deben pasar página de sus desencuentros y enfrentamientos, en pro de hacerle frente a la reaccionaria derecha extrema del PP y fascista extrema derecha de Vox.
De no confluir las organizaciones políticas de izquierda en un FRENTE AMPLIO y dispersarse los votos, se le pondrá más fácil la llegada al Gobierno del PP y Vox, con lo que eso significará, una involución política, económica, cultural y social, que nos llevará a tiempos nefastos pasados, que, en el transcurso del tiempo, se ha comprobado el mucho daño causado.
Como referente de FRENTE AMPLIO y del buen gobierno que los sustentaba, existe el de Uruguay con el integro y entrañable presidente Pepe Mujica. Dejó un gran legado y ejemplos dignos de imitar, Se sabe de las dificultades en nuestro país, para que se pongan de acuerdo los diversos partidos políticos de izquierda y sobre todo sus dirigentes, muchas veces anteponiendo sus intereses personales a los colectivos.
La situación es cada vez más insostenible, viendo los discursos y las acciones populistas y reaccionarias del PP y fundamentalmente de Vox, éste viene incrementando sus apoyos en un electorado, con una mayoría social de la clase media y sobre todo la trabajadora y de esta, la más humilde y vulnerable. Los jóvenes de este extracto social, preocupantemente cada vez más simpatizan con las ideas extremistas de Vox.
Por otra parte, no cabe la menor duda de que el PSOE, debe proceder a su renovación tanto de los cargos internos orgánicos, como los públicos o institucionales. La política y más para las personas que militan en partidos políticos de izquierda, debería ser vocacional y realizándola bien por un tiempo limitado. Como se ha venido comprobando el político profesional (casta), es la peor de las lacras que venimos padeciendo.
Son muchos los políticos que sobrepasan los 30 años como profesionales de la política. E incluso 40, siendo uno de los ejemplos más significativos el de Javier Arenas que lleva 42 años desde 1983. Ha pasado por diversas instituciones y al final en la actualidad, se encuentra ocupando un puesto en el Senado: “cámara inútil, nido de enchufados, que, nos cuesta mucho mantener y habría que disolver”. Ese es mi voto nulo que escrito y firmado emito en las correspondientes elecciones.
La política y los políticos alejan cada vez más a los ciudadanos. En consecuencia, hay que encontrar y llevar a efecto fórmulas que incentiven y motiven a la población. Va siendo hora de que nuestro país lo presida una mujer. En este sentido, el PSOE tendría que tomar esta iniciativa, presentando para las próximas elecciones a Adriana Lastra que, tiene acreditada su gran integridad, capacidad y experiencia.
El PSOE a lo largo de su historia tampoco ha contado con una mujer como secretaria general federal. Tendría que dar ejemplo, promocionar y elegir con la participación de toda la militancia en elecciones primarias a Zaida Cantera. Mujer con una gran autoridad moral y de extraordinaria preparación.
En ambas concurren que, debido a la presión y discriminación, a las que fueron sometidas por Santos Cerdán como secretario federal de organización, sustituyendo a José Luís Ábalos, tuvieron que dimitir de sus cargos, Adriana Lastra de vicesecretaria general federal y portavoz del Grupo Socialista del Congreso y Zaida Cantera como diputada.
Seguro que, entre las dos, podrían garantizar realizar una buena gestión y ya, de una vez por todas, esos dos cargos no pasarían a ser ocupados por una misma persona, erigiéndose en juez y parte, con el riesgo que como se ha venido comprobando significa al condicionar al PSOE, interna orgánicamente y externamente en las instituciones.
Pedro Sánchez ha manifestado que piensa presentarse a las próximas elecciones generales para ser reelegido a la Presidencia. Sin embargo, como presidente de la Internacional Socialista, tiene el reto y la responsabilidad de relanzarla y potenciarla, para desde la misma hacerle frente, a los partidos reaccionarios y fascistas de la derecha, que cada vez están más en auge.