Es curioso cómo a base de multas y sanciones ya vamos normalizando que cada vez que quieras viajar en tu vehículo a una ciudad tengas que mirar a ver si hay algún tipo de restricción, sin ni siquiera cuestionar el porqué de las restricciones, de dónde vienen, para qué sirven o si son útiles o no.
Se ha sustituido el pensamiento crítico por el acatamiento aborregado de cualquier restricción a los vehículos justificando que es por la salud del planeta, la nuestra propia o tergiversando que es algo que viene de Europa.
Voy a poner dos ejemplos claros.
Cataluña: Impuesto al CO2
No se le ocurrió otra cosa a la Generalitat de Cataluña que poner un impuesto a los vehículos, aunque no se muevan, por emitir CO₂, gas imprescindible para la vida.
Hace un par de años hice una aproximación para cuantificar cuánto eran las emisiones de los vehículos catalanes respecto del total y salía 0,00xx%. Hoy aportaré una gráfica de un informe publicado en noviembre del 2024, nada más y nada menos que por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Se trata del “Informe resumen de la serie 1990-2023 del Inventario Nacional de Emisiones a la Atmósfera. Emisiones de Gases de Efecto Invernadero”, en el que se muestra que las emisiones de estos gases (CO₂, NO2, etc.) por parte de España ¡está bajando desde el 2008!
¿Y entonces, por qué el impuesto ahora, por qué las restricciones a los vehículos más antiguos? ¿Si las emisiones son tan dañinas, cómo hemos sobrevivido al año 2007? ¿O es que el resto de países: China, EE. UU., India, etc., no las han bajado o, incluso, ¿hasta las han aumentado y los españolitos de a pie hemos de sacrificarnos por el bien del planeta? Porque la atmósfera es común, ¿no? ¿O ya la han privatizado?
Madrid: Gran premio de Fórmula 1 dentro de la ZBE Madrid 360
Mientras en las ordenanzas de Madrid de las ZBE se hace referencia al incremento “desmedido” de emisiones de gases de efecto invernadero, ya citadas, y a la salud de los ciudadanos madrileños:
- se ponen 200 € de multa a todo aquel vehículo sin etiqueta medioambiental cuyo propietario no esté empadronado en Madrid, como se le ocurra pasar por los 605 km2 que componen el territorio potestad del Ayuntamiento.
- se envían cartas-amenaza a los vehículos sin distintivo de los empadronados, recordándoles que el próximo 1 de enero si mueven el coche serán multados y se omite que, si lo dejan aparcado más de siete días en el mismo sitio, también. Además, se indica a los que viven dentro de una zona de estacionamiento regulado que no se les renovará su tarjeta de aparcamiento en beneficio de la salud de los madrileños.
- en Valdebebas y alrededores (dentro de la ZBE Madrid 360) durante varios meses antes del Gran Premio empezarán unas obras para la construcción de un circuito, cuya maquinaria pesada y grupos electrógenos emitirán ruidos y gases de manera intensiva. Al evento vendrán centenas de camiones de logística, y miles de vehículos de otras zonas, se incrementarán los vuelos y se quemarán miles de litros de combustible y cientos de ruedas para, una vez acabadas las carreras, volver a realizar las correspondientes obras de desmontaje del circuito.
Pero, por el contrario, y para proteger el medioambiente, según la ordenanza municipal de 2018 que no ha sido modificada:
- los propietarios de vehículos sin distintivo de cualquier sitio de España no podrán ir con sus vehículos, no solo al evento, sino tampoco a trabajar, ni a recoger a sus hijos a la guardería, ni a su pueblo, ni a cuidar de sus familiares o ni de urgencia a sus hospitales madrileños de referencia
- los vehículos con etiquetas B y C al acceder al centro de la capital serán sancionados salvo que aparquen en uno de los parkings designados
- ni siquiera los discapacitados con tarjeta de movilidad reducida de la ciudad de Madrid que no tengan el vehículo adaptado, podrán circular con él sin ser multados.
Si esto es justo, que baje Dios y lo vea.
No piensen que se van a librar por tener vehículos nuevos
A pesar de las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid, Cataluña, Extremadura, Islas Canarias, Castilla-León y alguno más según vayan saliendo recursos, al Gobierno y a los Ayuntamientos les da lo mismo.
Aquellos que nos manejan como a un rebaño siempre van por delante y tienen muy claro cuáles van a ser los siguientes pasos.
El gobierno no va a renunciar a recibir fondos Next Generation de Europa, los consistorios no van a dejar de rellenar sus arcas con multas y a establecer una red de control con cámaras (salvo honrosas excepciones como Badalona y, recientemente, Palencia) para poder dar el siguiente paso: el control de ciudadano, la ley de movilidad sostenible y la pacificación de las calles (véase página del Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat y busquen la entrevista al respecto que hace Ángel García a la presidenta de Units peer la Veritát , Brigitte Burchartz en madridmarket.com).
Como ven hay zonas de España dónde ya se restringe el paso a cualquier tipo de vehículo.
Ya son comunes las restricciones para los vehículos con etiqueta B y C, pero es que con la nueva norma Euro7 prevista para 2027 se destapará oficialmente el hecho de que las etiquetas de la DGT no valen para clasificar el “potencial contaminante de un vehículo” y se anunciará que los vehículos nuevos emiten tantos gases y partículas nocivas como los más antiguos o incluso más, especialmente los eléctricos de mayor peso. ¿Qué pasará entonces, les van a comprar un vehículo a aquellos a los que restringieron el tráfico por contaminantes?¿Y a los que cambiaron de vehículo y ahora tampoco les vale? ¿Harán un apartado en la memoria histórica para los afectados? ¿Se les pondrá el nombre en alguna calle? ¿Quizás un monumento?
¿Qué podemos hacer?
Desde AVARM y ASOPARC venimos invitando a los afectados actuales y futuros a que pongan alegaciones, quejas o sugerencias para que no nos puedan decir desde los Ayuntamientos que la ciudadanía está de acuerdo porque no se han recibido quejas. Que no pase como hace el Ayuntamiento de Madrid para justificar la ampliación del estacionamiento regulado: votación popular por internet y da igual si vota un 2 % que un 30 %, da igual si en el barrio hay p. ej. un 50 % de personas mayores o no tan mayores que no tienen medios para votar, da igual, se procede a pintar rayitas, a instalar parquímetros y a recaudar.
No hace mucho hubo una multitudinaria manifestación en Granada en la que más de 2000 personas se manifestaron en contra de la ZBE y cuya primera consecuencia ha sido que el propio presidente del PSOE de Granada llegue a admitir la discriminación que suponen para parte de la población. ¡Cómo se enteren los de MITECO!
En Francia ya es conocido que gracias a las protestas ciudadanas los políticos de la Asamblea Nacional han explicado que las influencias de las restricciones al tráfico no han servido para mejorar el medioambiente, que conllevan una discriminación inaceptable de parte de la ciudadanía y ya han votado dos veces en contra de las ZBE, paralizándose las ampliaciones previstas.
Es por ello que, a fecha de redacción de este artículo, ya hay convocadas tres manifestaciones para los próximos días 22 y 23 de noviembre. El sábado 22 por la tarde los afectados de Santa Perpetua, convocan una marcha desde esta localidad hasta la Plaza de España de Barcelona, la misma tarde AVARM ha convocado otra con llegada a la Puerta de Alcalá de Madrid y el domingo 23 por la mañana los damnificados de Granada saldrán otra vez desde los jardines del Triunfo.
Tienen como objetivo reivindicar el sentido común y explicarles a nuestros políticos que estamos a favor de toda medida lógica y razonable en beneficio del medio ambiente, pero que no nos engañen, que ni las restricciones al tráfico de los vehículos más antiguos son lógicas ni coherentes, ni mucho menos lo son por nuestro bien. Sólo sirven para empobrecer a muchos, y si no que se lo pregunten a los comerciantes que pierden clientes y proveedores o a las personas que han triplicado su tiempo in itinere para ir a trabajar, o las que no pueden ni siquiera aparcar en la calle ante la necesidad de tener que atender a sus mayores.
Y tengo que decir que parece ser que las manifestaciones van teniendo su efecto incluso antes de producirse, porque los hechos son que unos diez días después de que AVARM comunicara a Delegación de Gobierno de Madrid su concentración en la Plaza de Cibeles, se nos indica que hemos de cambiar el recorrido y el lugar de concentración porque el Alcalde de Madrid ha decidido celebrar la ceremonia de encendido de luces navideñas la misma tarde en el mismo sitio, es curioso que el año pasado fuera en la puerta del Sol un jueves y este año “casualmente” haya coincidido con el sábado de nuestra manifestación. Vuelvo a citar esa frase de Franklin D. Roosevelt que tan cierta es: “en política nada pasa por casualidad” o, sin ir tan lejos, lo que decía mi madre “piensa mal y acertarás”.
Si en este caso el Ayuntamiento de Madrid, y en otros casos los de otras ciudades o MITECO no acatan las decisiones judiciales y dan marcha atrás, no dejará de ser morboso y tétrico que mientras se celebra la iluminación de una ciudad, se apague el bienestar de otras más de 300 000 familias como se apagó el del triple o más familias de fuera de Madrid el año pasado por una “iluminación” de unos cuantos, sinsentido y condenada por la justicia, llevada a cabo sin escrúpulo alguno por ya sabemos quién y para qué.
