Foto de perfil del redactor de DiarioSabemos José Antonio Gómez.

Carta al alcalde de Jun

12 de Octubre de 2016
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
alcalde-de-jun-
Estimado compañero:En primer lugar, espero que aceptes mis disculpas por no escribirte a través de Twitter, pero todo lo que quiero decirte en estas líneas no cabe en 140 caracteres.Aunque no comparta los motivos que te han llevado a realizar la acción que estás encabezando para recoger firmas de militantes que obliguen a convocar a la actual gestora un Congreso Extraordinario y las preceptivas primarias para elegir secretario general, es decir, la misma ruta que propuso el militante Pedro Sánchez para mantenerse al frente del partido, te diré que lo respeto. También tengo que decirte que tienes suerte de que la actual gestora no tiene los comportamientos autoritarios que la anterior dirección. Si esto lo hubieras hecho hace un mes, ten por seguro que ya te habría llegado un Burofax en el que se te anunciaba la apertura de un expediente de expulsión. Así ha ocurrido con cientos de compañeros que se atrevieron a no someterse a la voluntad de Ferraz, cientos de compañeros que ya han sido expulsados del PSOE o suspendidos temporalmente de militancia. Te doy la enhorabuena por poder realizar una acción reivindicativa respetando tu derecho a la libre expresión.Pero volvamos a lo que te ha llevado a iniciar tu acción reivindicativa y a lo que solicitas: convocatoria de un Congreso Extraordinario y de primarias para la elección de un nuevo secretario general. Ese camino ya lo votó el Comité Federal y el resultado fue que la mayoría lo hizo en contra, por tanto, y como demócrata que eres debes respetar las decisiones que se toman en el máximo órgano del partido. Si iniciamos la senda de que si lo que se vota no se acepta y recogemos firmas para forzar que se apruebe lo que a cada uno egoístamente nos parece más justo entramos en un terreno pantanoso muy peligroso.Me dirás, seguramente, que ese camino no lo eligió la militancia. Bueno, en primer lugar, te recuerdo que el Partido Socialista Obrero Español no es una organización asamblearia en la que todo lo tienen que votar las bases, y te lo dice uno que hace años lleva defendiendo que la militancia debe ser quien elija a través de las primarias a la dirigencia. Sin embargo, lo que no puede ser es que queramos modificar el funcionamiento interno del partido. Si queremos que sean bases las que lo decidan todo, ¿para qué elegir a un secretario general? Sería una figura decorativa. ¿Es eso lo que pretendes? Creo que no es muy operativo. En segundo lugar, te quiero recordar que fueron precisamente el anterior secretario general y el anterior secretario de organización quienes afirmaron, a través de sus abogados, que las primarias eran sólo una mera distracción para los militantes y que su voto no servía para nada. ¿A esta persona es a la que defiendes?Vayamos al fondo de la cuestión. Eres uno de los que ha llamado golpistas a los miembros de la Ejecutiva que dimitieron. Te recuerdo que esas dimisiones se produjeron después de que el propio militante Sánchez en una entrevista a eldiario.es les retara a hacerlo si no estaban de acuerdo con su proyecto político. A eso no se le llama golpe de Estado, es otra cosa, es coherencia y las consecuencias que esa acción tuvo están recogidas en los Estatutos. ¿O acaso también la militancia debe redactar unos nuevos Estatutos porque estos no te parecen bien? Lo puedes proponer en una asamblea. Además de no estar de acuerdo con el rumbo que estaba queriendo imponer el militante Sánchez, los dimisionarios y los críticos con la anterior dirección vieron cómo, sin ningún tipo de vergüenza y tras un nuevo fracaso electoral, el anterior secretario general quiso que se convocara el Congreso Ordinario y las primarias que llevaba aplazando desde el mes de febrero y que, según una resolución del Comité Federal, no se podía convocar hasta que en España se hubiera formado un gobierno. Es decir, que lo que pretendía Sánchez era incumplir con lo dictado por el mayor órgano de nuestro partido. Tal vez pienses que la existencia del Comité Federal es algo ya superado y que haya que meter a todos los militantes socialistas en el Santiago Bernabéu o en el Camp Nou para hacer una asamblea cada vez que se tengan que tomar decisiones.Ahora te hablaré de lo que debe hacer el PSOE respecto a la investidura de Rajoy. No me gusta que el Partido Popular vuelva a gobernar este país pero, como bien dice el compañero Javier Fernández y otros dirigentes, es mejor tenerles en minoría que con un mayor número de escaños que les acerquen a la mayoría absoluta, y todos sabemos lo que es el PP con una mayoría absoluta. Esto no es algo que diga ahora porque el partido lo dirija la gestora, es algo que llevo diciendo desde unos días después del 26J. Desde que se hicieron oficiales los resultados de las elecciones de junio he defendido que el PSOE tenía una oportunidad de oro tanto desde un punto de vista interno como para la proyección del proyecto socialista hacia los ciudadanos. El lugar del Partido Socialista está en la oposición y ahí es el mejor lugar para afrontar los procesos necesarios para la refundación que es fundamental para poder hacer frente a los nuevos problemas de los ciudadanos. Desde un punto de vista político, con la situación actual del Congreso de los Diputados, el PSOE tenía la oportunidad de poder acabar con las reformas del PP además de poder aplicar el programa electoral. Sin embargo, el militante Sánchez decidió tirar por un camino erróneo. Cerrarse en el «No es No» fue de una necedad política de dimensiones bíblicas. En primer lugar, porque la responsabilidad del bloqueo político recaía íntegramente en los hombros del PSOE y dejaba sin responsabilidad alguna al resto de adversarios políticos. En segundo lugar, porque no había alternativa alguna por más que Sánchez estuviera negociando con los independentistas. En tercer lugar, porque la verdadera intención del anterior secretario general no era otra que seguir aquilatado en su puesto llevando a todos los españoles hacia una tercera cita electoral.La repetición electoral llevaría al PSOE hacia una situación límite, hacia una situación en la que se batirían los récords logrados por Sánchez en los comicios en los que encabezó la candidatura socialista: el «histórico» 20D y el «gran logro» del 26J. Sánchez era el Usain Bolt negativo de la política española. Nunca defraudaba, siempre conseguía un mayor fracaso del anterior cuando todo parecía indicar que ya no se podía caer más bajo.Yo me pregunto ¿qué intención oculta hay en tu acción reivindicativa? Seguro que crees que es una forma de atacar a Susana Díaz, ¿verdad? Es muy bonito poner a la militancia por delante, tal y como hizo Sánchez, utilizar la buena fe de las bases como escudo humano. Pero tiene que haber algo más, no me creo que sólo se trate de convocar un congreso y unas primarias que ahora mismo no tienen ningún sentido convocar. El PSOE necesita tiempo para reflexionar, para abrir un debate sereno, una reflexión seria y sin prisas en la que participe todo el mundo desde las bases hasta la dirigencia, desde las agrupaciones locales a la dirección federal, redactar una ponencia marco para, entonces sí, convocar un Congreso que se asimile a los que se celebraron en Toulouse o en Suresnes para refundar el partido. Te recuerdo que entonces salió bien. Será entonces cuando llegue el tiempo de convocar primarias para que sean los militantes los que elijan a la persona que encabece el partido. Todo eso no se puede hacer si estamos en una constante campaña electoral o en una oposición a una mayoría absoluta.No me gusta ver a Rajoy en la Moncloa, pero tampoco me gusta ver cómo mi partido, el partido al que llevo votando desde que cumplí la mayoría de edad, caiga en la irrelevancia por culpa de los intereses personales de quien destrozó al PSOE, de quien ha ido metiendo cizaña para lograr una división tan dura que ya se habla de bandos, de quien ha purgado a todos aquellos que se atrevían a ser críticos con él.Ramón Rubial (espero que no lo incluyas también en la categoría de «golpista») les decía constantemente a los jóvenes dirigentes que la prioridad era siempre el país y después el partido. Con esto te lo digo todo.
Lo + leído