Juan Manuel Moreno Bonilla es presidente del Partido Popular de Andalucía desde marzo del lejano 2014 y este martes se mostraba en público completamente ajeno a las detenciones de los dos máximos responsables del partido en Almería acusados de los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales por el presunto cobro de ‘mordidas’ en contratos de material sanitario durante la pandemia. A las pocas horas de saberse que el presidente de la Diputación Provincial, Juan Aureliano García, su vicepresidente, Fernando Giménez, y el alcalde de la localidad de Fines, Rodrigo Sánchez, todos ellos dirigentes del PP, además de otros cuatro detenidos, pasarían la noche en los calabozos a la espera de pasar a disposición judicial este jueves, el PP andaluz comunicó con celeridad la apertura de un expediente informativo, la suspensión cautelar de militancia y la asunción de la presidencia provincial del partido en funciones de Ramón Fernández-Pacheco, hasta ahora secretario general provincial y consejero del equipo de gobierno de Moreno Bonilla en la Junta. Pero el presidente andaluz ya era plenamente consciente de que el presunto cabecilla de la trama, el vicepresidente de la corporación provincial, estaba siendo investigado por el juez instructor del caso desde el año 2021. Giménez se ha mantenido cuatro años como dirigente popular en Almería sin que la dirección regional del PP iniciara ningún tipo de actuación contra él pese a estar en el punto de mira de la justicia por un caso que ahora ha tenido su segunda parte, ya que el inicio del caso Mascarillas de Almería se remonta al año 2021.
“Esto lo sabía todo el mundo hace mucho tiempo y lo que sorprende es que ayer Moreno Bonilla decía que no sabía qué había pasado, que se había enterado por los medios de comunicación, incluso que estaba llamando a Almería y que nadie le cogía el teléfono. Es el colmo del cinismo y la hipocresía”, ha lamentado este miércoles el diputado del PSOE andaluz Mario Jiménez en una entrevista en Telecinco.
El vicepresidente de la Diputación de Almería y presunto cabecilla de la trama según los investigadores de la UCO ya estaba bajo investigación judicial desde junio del año 2021 y meses antes, en enero de ese mismo año, se permitió escribir un mensaje en la red social X donde insultaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su gestión de la pandemia: “Aquí la agenda casi en blanco del Presidente del Gobierno de un país donde la pandemia está masacrando a tanta gente. Jamás los españoles habíamos conocido a un sinvergüenza de este calibre”, dijo el vicepresidente de la Diputación de Almería, cuando presuntamente ya había dado el ‘pelotazo’ de la venta de mascarillas a la corporación provincial que él mismo dirige por valor de 400.000 euros, tras comprárselas a un supuesto narcotraficante también investigado por la justicia. Los investigadores están convencidos de que de Giménez salió la idea de la contratación del suministro de las mascarillas y por ello el juez lo investiga como presunto autor de los delitos de cohecho y malversación.
La vicepresidenta primera del Gobierno, la socialista María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles en una respuesta parlamentaria que “Moreno Bonilla dijo en el día de ayer que no conocía nada de ese caso y que no le cogían el teléfono en Almería, sobre un caso de corrupción que lleva cinco años investigándose, que tuvo la detención de un anterior vicepresidente de la Diputación de Almería, que ahora lleva por delante a un presidente y a otro vicepresidente, y el Partido Popular en Andalucía no sabe nada. Eso sí, estas personas forman parte de los órganos de dirección del PP regional”.
El PSOE recuerda que Almería, donde el PP gobierna en 63 de los 103 municipios, “es la padrina política de Moreno Bonilla”
El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, tampoco ha aclarado por qué se ha mantenido todos estos años en el organigrama de la dirección del partido en Andalucía a dirigentes que ya estaban siendo investigados por la justicia en el caso que ahora ha tenido su continuación con la detención del presidente y el vicepresidente de la Diputación, además del alcalde de un municipio de la provincia. El PP gobierna actualmente en 63 de los 103 municipios de la provincia almeriense. A este respecto, la portavoz parlamentaria del PSOE andaluz, María Márquez, ha asegurado que Almería es “la provincia que es padrina política de Moreno Bonilla”
