Militantes socialistas impulsan la candidatura de Sánchez al premio Nobel de la Paz

El PP asegura que un presidente corrupto no puede ser digno del galardón y Echenique asegura que la noticia le produce "risa" por los contratos militares de España con Israel

25 de Septiembre de 2025
Actualizado a la 13:46h
Guardar
Pedro Sánchez en la ONU
Pedro Sánchez en la ONU

Un grupo de militantes y simpatizantes del PSOE ha iniciado una campaña en la plataforma Change.org para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sea propuesto como candidato al Premio Nobel de la Paz. La noticia viene a confirmar lo publicado por Natalio Blanco en Diario Sabemos en su edición del pasado 21 de septiembre, donde adelantó que “Toma fuerza el posicionamiento de Pedro Sánchez para el Nobel de la Paz”. La iniciativa, promovida por Fernando Mayán Dios, asegura que “con su humanismo y coraje, Pedro Sánchez ha hecho de España un faro de justicia global”. “De Palestina a Ucrania: ¡Su voz es paz en acción!, demostrando un compromiso inquebrantable con la justicia y los derechos humanos, especialmente en su firme postura contra la barbarie en Gaza y su defensa de la causa palestina. Su liderazgo humanista ha elevado a España como un faro de diplomacia responsable”, añadió Mayán Dios.

Cabe recordar que el Comité Noruego del Nobel anunciará la candidatura para el galardón a principios de octubre y la ceremonia de entrega se celebrará el 10 de diciembre en el Ayuntamiento de Oslo. El texto de la recogida de firmas instado por los socialistas presenta a Sánchez como un estadista internacional de prestigio que “pone los derechos humanos por encima de cualquier otro interés”.

Sin embargo, no han tardado en llegar las críticas a derecha e izquierda. Pablo Echenique, en el programa de Risto Mejide, aseguró: “Esto es súper gracioso, llevo todo el día partiéndome el culo con este tema”. Sin embargo, al político no le sorprendió la candidatura, porque considera que es fruto de lo que van promulgando PSOE y Sumar: “Dicen que la vanguardia mundial de la lucha por Palestina es el gobierno de España”. No obstante, no hay que olvidar que es el propio gobierno de España quien “sigue comprando armas a Israel, sigue permitiendo que haya tránsito de armas por los puertos españoles y los aeropuertos y no han retirado ni la relación diplomática con Israel”, apuntó. Y es que, este hecho solo tiene una explicación: “Es un triunfo de la propaganda gubernamental”, según Echenique. “Que nos hayan vendido que por determinados posicionamientos simbólicos, que yo no les quito valor, de repente Sánchez es Nobel de la Paz, es un triunfo de la propaganda”.

Por su parte, desde el PP se considera que el presidente del Gobierno no es digno del galardón porque “está acosado por casos de corrupción”. Además, el presentador de radio Carlos Alsina asegura: “Este premio cuando más valor ha tenido es cuando se le ha concedido a dos personas o más de dos que han contribuido a pacificar un conflicto. Estoy pensando en Sudáfrica a Nelson Mandela y a Frederik Le Klerk en 1993 o a Isaac Rabin y Yasir Arafat en 1994 en el intento de llegar a lo que vemos no se llegó, que es pacificar ese conflicto en Oriente Próximo”. “Se ha concedido a personas como Barack Obama nada más llegar a la presidencia de Estados Unidos, que parece que fue a título preventivo. Había tantas expectativas sobre él que le dieron el Nobel de la Paz y al día siguiente empezó a bombardear Pakistán para cargarse a gente de Al-Qaeda y sus familias”.

Hace apenas unas semanas, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, también defendió públicamente que Sánchez merecía el Nobel “por su compromiso con la paz y su defensa del pueblo palestino”. A esta hora, todo se mueve en el terreno del rumor. Las candidaturas son secretas y hasta 50 años después no se desvela quiénes fueron los candidatos que perdieron o no ganaron el premio. “Es un debate para el entretenimiento que está bien y que a todos nos divierte”, añade Alsina.

Lo + leído