Francisco de Borbón, pariente lejano del rey emérito, ha sido detenido por la trama del narcopolicía que emparedó millones de euros en su casa, según informa El País. “Los investigadores dan un impulso a las pesquisas con el arresto del pariente lejano del rey emérito y otras tres personas, por el supuesto blanqueo del dinero de la droga”, añade el citado rotativo. Francisco de Borbón von Hardenberg es hijo de Francisco de Borbón y Escasany, duque de Sevilla y primo del Rey emérito Juan Carlos I, según Europa Press.
Según el periódico madrileño, la Policía Nacional ha detenido esta semana a cuatro personas más por su supuesta implicación en la red de blanqueo utilizada por la trama de narcotráfico encabezada por un presunto capo de la droga asentado en España, y un inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).
Tal como informa La Sexta, el exjefe de la UDEF “lo tenía todo pensado con su entramado para blanquear dinero procedente del narcotráfico. Entre el patrimonio que había amasado, se encontraba un chalet en el municipio alicantino de Denia, el cual reformó por valor de casi 100.000 euros; y se hizo con más de una decena de vehículos de lujo, la mayoría furgonetas de la marca Mercedes”.
Entre sus propiedades, también adquirió plazas de garaje y diferentes solares, algunos de ellos en la localidad madrileña de Villalbilla. El investigado era “un auténtico especialista moviendo el dinero”, añade la cadena de televisión. Según la investigación, “en algún momento llegó a ingresar a través de estas empresas más de 1.700.000 euros sin levantar sospechas y, en otras de las ocasiones, consiguieron introducir casi 54.000 euros en efectivo en cinco cuentas bancarias diferentes”, añade La Sexta. Según la investigación, generó una estrategia de blanqueo a través de empresas situadas en países como Suecia y Polonia, que movilizaban sus capitales en Panamá.
La Audiencia Nacional recabó audios del presunto líder de la red de narcotráfico, que estaría detrás del mayor alijo incautado en España y en los que presumía de su facilidad para introducir la droga en el país, gracias a la colaboración del exjefe de la UDEF. “Yo soy la puerta de entrada. Yo salidas desde Sudamérica tengo muchas. Entradas como la mía, hay pocas”, decía en estos audios.
El ex jefe de la UDEF fue detenido en su casa de Villalbilla, en Madrid, el pasado mes de noviembre, cuando se le encontraron 20 millones de euros emparedados. Llegaron hasta él a raíz del mayor alijo de cocaína interceptado en España, cuando los narcos intentaron descargar 13 toneladas de esta droga en el puerto de Algeciras, Cádiz.